domingo, mayo 19, 2024

Signan convenio por la discapacidad

GUANAJUATO, Gto.- Con la firma del convenio de coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad –CONADIS-, Gobierno del estado se compromete a impulsar ante el Congreso del Estado la armonización del marco jurídico estatal con la “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

Se busca dar cumplimiento al Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014 – 2018 y, garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el Estado de Guanajuato. El convenio fue firmado por el gobernador Miguel Márquez Márquez y, la Directora General de CONADIS, María de las Mercedes Juan López, y como testigo de honor estuvo el doctor José Narro Robles, secretario de Salud Federal.

La doctora Mercedes Juan López, dijo que Guanajuato es pionero en materia de inclusión educativa, laboral, acceso a servicios de salud, movilidad y espacios públicos de personas con discapacidad por medio del INGUDIS.

Entre los compromisos adquiridos destacan: Impulsar ante el Congreso del Estado, la armonización del marco jurídico estatal con la “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad” y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además de Implementar un Programa Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con la participación de los municipios y organizaciones sociales.

Así como Promover la elaboración de un Diagnóstico Estatal sobre las Personas con Discapacidad. Y Proporcionar a CONADIS información actualizada sobre los avances gubernamentales en materia de legislación o normativa, programas, acciones y estadística.

CONADIS coadyuvará con el Estado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para impulsar la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la implementación del Programa Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

José José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, fungirá como enlace ante CONADIS.

Últimas Noticias