SILAO, Gto. La alcaldía de Silao, a través de un comunicado de prensa, informó que hay una contingencia por casos de dengue en el municipio.

En el comunicado se señala que la medida más eficaz para prevenir el dengue, zika y chikungunya es eliminar los lugares donde incuba el mosquito tansmisor Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Presidencia Municipal, la Jurisdicción Sanitaria VIII y el CAISES Silao exhortan a toda la población reforzar la estrategia de “Lavar, Tapar, Voltear y Tirar”.

En reunión de trabajo con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VIII, CAISES Silao y Presidencia Municipal, se informó que el Municipio de Silao se encuentra en etapa de contingencia al detectarse casos positivos de dengue en las colonias Santiago Apóstol, Independencia, Sopeña, la Joya, Solidaridad y Guadalupe, así como las comunidades Providencia de Nápoles y la Aldea. 

EVITA QUE SE INCUBE QUE MOSQUITO

El objetivo es eliminar de patios y azoteas los recipientes que puedan acumular agua y evitar que se generen nidos para el mosquito transmisor.

El Gobierno Municipal informó que seguirá colaborando con la Secretaría de Salud para realizar campaña de descacharrización y concientizar a la ciudadanía que la medida más efectiva para prevenir el dengue es mantener a raya la reproducción del mosquito.

El mosquito puede depositar sus huevecillos en cubetas, tinas, llantas, botellas, inclusive corcholatas que la gente acumula en patios y azoteas.

La temporada con mayor reproducción del mosquito es en agosto, septiembre y octubre.

La Jurisdicción Sanitaria exhorta a la población para permitir el paso a las viviendas a los brigadistas. Ellos se encuentran debidamente identificados, uniformados y capacitados para colocar abate, nebulizar con insecticida e identificar donde anidan los mosquitos.

Además se informó que a partir del lunes 29 de julio participarán en Silao brigadistas de diferentes municipios para colaborar en las medidas preventivas.

Se exhorta también a los propietarios de terrenos y lotes baldíos a limpiarlos, porque estos lugares se convierten en focos de infección, y se aplicarán un multas.

Medidas preventivas

Lava, tapa voltea y tira…

  • Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos
  • Tapa todo recipiente que almacene agua
  • Voltea tambos o macetas que acumulen agua
  • Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas

Además, utiliza repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Ante la presencia de la enfermedad los síntomas pueden ser:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de ojos y articulaciones
  • Salpullido
  • Nauseas

En caso de estos síntomas debes acudir de inmediato a tu unidad de salud más cercana, un médico te otorgará el tratamiento adecuado.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here