SILAO, Gto.- María de la Luz, habitante de la colonia López Mateos, murió esperando que el programa `Impulso Cuartos Adicionales´ llegará a su casa tras haber pedido el apoyo, así lo relató Josefina, hija de la fallecida. 

“Mi mamá murió al poco tiempo que le detectan un tumor, pero semanas antes me comentó que estaba esperando por parte de Desarrollo Social y del Municipio a que llegara un apoyo que había metido los papeles al programa de Cuarto Adicional, pero éste nunca llegó y la verdad al morir ella poco pudimos hacer para saber si seguía o no en pie ese apoyo(sic)”, comentó Josefina.

Reconoció que con la muerte de su mamá, ellos no se involucraron en el tema, pero recordó que unas personas ya habían ido a ver la casa para darle el visto bueno.

“Las últimas semanas de vida de mi mamá fueron esperando este apoyo, el cual después nos dice que también incluían a las comunidades. Pero ella estaba ilusionada con tener un cuartito más en la casa (sic)”, expresó.

Un apoyo para los silaoenses

El programa “Impulso Cuartos Adicionales” consistía en brindar una habitación con un kit de materiales para cuarto base de estructura metálica prefabricadas con paredes de fibrocemento de 10 milímetros en la parte exterior y 6 milímetros en la parte inferior (muro y techo) ultraligero, térmico y acústico. 

Contaría también con capacidad estructural resistente de 12 metros cúbicos y contemplaba materiales de firme, instalación eléctrica, puerta y ventana.

“Mi mamá esperaba este cuarto para su casa para poder brindar así un espacio más a sus nietos, un cuarto que le ayudará a ver mejor su vivienda para convertirlo en un dormitorio”, concluyó.

Se quedan a medias

Como El Otro Enfoque informó, en la pasada sesión de Ayuntamiento el presidente José Antonio Trejo, solicitó a la Auditoria Superior de Fiscalización, a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y a la Contraloría Municipal, realizar una auditoria específica a las obras hechas derivadas del contrato MS/LP/PIDH/CUARTO ADICIONAL/2016-01 que tuvo participación 100 por ciento estatal.

Es importante destacar que el pasado 22 de marzo, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano mediante el oficio número DGID-074/2019 notificó al Municipio que realizó las verificaciones en donde determinó que únicamente se cubrieron 397 de 881 acciones convenidas, que corresponden al 45.06 por cierto.

Ante ello, y de acuerdo a las reglas de operación del programa Impulso al Desarrollo del Hogar para el ejercicio fiscal 2016 mediante el oficio DGEVS-092/2019 reiteró el reintegro de los recursos ministrados derivados del convenio ya mencionado.

De acuerdo con información oficial, Silao habría recibido cerca de 55 millones de pesos durante el 2016 para ejecutar este programa en zonas marginadas como las colonias: La Obrera, La Luz, Espárragos, La Estrella y López Mateos, así como algunas comunidades del municipio.

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Pregúntenle al ex-tesorero Rodolfo Guerrero Durán él sabe porque no se aplicaron esos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here