LEÓN.- Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se negara a emitir su posición al informe ciudadano que revela el presunto pago de 193 millones de pesos a 171 empresas fantasmas y donde del total, al menos 140 millones los erogó el gobierno del estado; el presidente Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Fernando Revilla Guerrero, señaló que el mensaje que se envía es que se “defiende institucionalmente una temática y no la afronta como una realidad a combatir”.

Ayer durante la sesión del CPC dieron a conocer la información. FOTO: Especial

Revilla Guerrero aseguró que no se trata de una afrenta al gobierno estatal, sino una investigación que en conjunto puede ayudar a combatir las prácticas de corrupción en el estado.

“Creo que la autoridad lo está tomando con cautela para no abrir información que sea incorrecta, pero se me hace que el mensaje que deberían señalar es que reciben la información y estarán indagando si procede o no algún tema de responsabilidad (…) no es sociedad contra gobierno, es sociedad y gobierno contra la corrupción. Si el gobierno es omiso pues parecerá que defiende institucionalmente una temática y no la afronta como una realidad a combatir”, declaró el presidente del CPC.

Piden a ciudadanos que denuncien

Fernando Revilla Guerreo insistió en que sólo la denuncia ciudadana puede hacer que las investigaciones avancen. Para el titular del CPC existen varias ventajas que sea una denuncia interpuesta por un civil a que se inicie de forma oficiosa.

“El denunciante ciudadano va a tener la posibilidad de acceder a la carpeta de investigación y poder impugnar algunos de los procesos como lo es la calificación o la abstención de iniciar un proceso de sustanciación, pero si se deja sólo de manera oficiosa, la autoridad decide este tipo de situaciones, ellos van a decidir si se impugna o si se abstienen de la sustanciación”, explicó.

Precisó que dichas denuncias se pueden emitir en cualquier institución que sea competente, tal como la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera o Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

“La sociedad tiene toda la potestad de acudir a las diferentes instancias a denunciar los hechos, dependiendo de qué sea lo que se esté previendo que se incurrió. Algunos asuntos son penales, son administrativos y otros son de índole fiscal”, comentó.

Además, aseguró que se está solicitando apoyo al Colegio de Abogados para que se integren las denuncias.

Pedirán intervención de la federación

Fernando Revilla también adelantó que se investigará si en los pagos a empresas fantasmas se encuentra recurso federal y que de ser así, se solicitará una auditoría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Tenemos que ver si en las facturas que se están reportando hay recurso federal porque se puede requerir un intervención de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

Por último, destacó la importancia de generar políticas públicas que eviten estas prácticas, sobre todo en años electorales, pues detallo que de los 193 millones de pesos, 120 se gastaron durante el año electoral del 2018.

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. el estado como estructura de gobierno es el principal, generador de corrupción, todos los gobernantes que tienen capacidad de administrar dinero de la sociedad, buscan la manera de enriquecerse, a través, del otorgamiento de contratos millonarios, a empresas que n muchas ocasiones ellos mismos crean, dejando que otros las administren, en los municipios, los ayuntamientos hacen lo mismo, es una verdadera delincuencia organizada, de la que nadie quiere salir, por que además tienen fuero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here