jueves, marzo 28, 2024

Sin tolerancia al hostigamiento y acoso sexual: Chong

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, el responsable de la política interior del país agregó que se trata de hacer del ámbito laboral un espacio libre de violencia, por lo que quienes sufran de estas conductas contarán con el respaldo institucional.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el Secretario de Gobernación apuntó que con este mecanismo se apoyará a quienes han sufrido este tipo de agresión, asegurando su dignidad e integridad personal.

En presencia de Oficiales Mayores, titulares de Órganos Internos de Control y de las Unidades de Igualdad de Género, así como de servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Federal, el titular de esta dependencia resaltó de continuar trabajando para cerrarle el paso a la violencia de género y, por otra parte, darle paso a la igualdad y desarrollo.

El Secretario de Gobernación puntualizó que una nación con un porvenir claro y promisorio es aquella donde niñas y mujeres son respetadas y pueden desarrollarse a plenitud, con el propósito de consolidar un México donde no se discrimine, excluya o lastime a nadie por su forma de pensar, su color de piel, su origen y sus preferencias.

Porque “cuando una mujer dice no, es no, así de simple, pero así de importante; respetarlas es respetarnos”, subrayó el Secretario Osorio Chong, al asegurar que este pronunciamiento será replicado en toda la Administración Pública Federal.

Reconoció que si hoy nuestro país es más incluyente, es porque cada vez más mujeres se hacen escuchar y rechazan el machismo; y si México es más democrático, es porque cada día más y más mujeres participan, ejercen su liderazgo y hacen de la política una herramienta de transformación.

Indicó que rechazar el hostigamiento y el acoso sexual no sólo debe hacerse en la Administración Pública, sino se debe aplicar en la vida diaria, en los espacios públicos, en la escuela y en las redes sociales, para que este pronunciamiento se traduzca en mejores prácticas y en mejores realidades.

En ese sentido, el Secretario Osorio Chong instruyó a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Oficial Mayor de esta dependencia dar a conocer de manera interna este mecanismo para que todas las mujeres que laboran en ella conozcan esta herramienta y sus compañeros de trabajo sepan cómo apoyarlas en caso de que sean víctimas de este tipo de actuaciones.

La secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, expresó su convicción de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal (APF). Afirmó que en cualquier Estado democrático de Derecho es indispensable, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, preservar, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las mujeres.

Subrayó el compromiso de actuar en el marco de las leyes, Códigos y Normas, en particular bajo las Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública, a fin de asegurar que las y los servidores públicos sean tratados con respeto y las autoridades actúen como vigilantes.

La titular de la SFP expuso que los Comités de Ética tienen la obligación de propiciar la integridad del personal que labora en la APF e implementar acciones que favorezcan su comportamiento ético, además de mantener canales de comunicación abiertos, sin represalias de ningún tipo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, manifestó la disposición de la institución que encabeza para seguir acompañando los esfuerzos y acciones que el Gobierno de la República realiza en materia de igualdad de género.

El propósito, dijo, es construir un México de paz, de desarrollo social, justicia y respeto de todas las personas.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es necesario armonizar las acciones para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, además de brindar un acompañamiento especializado a las presuntas víctimas en su acceso a la justicia, con sanciones administrativas para quienes cometan estos actos o incumplan en la omisión de atender estos tipos de conductas.

Cruz Sánchez indicó que este Protocolo busca garantizar que toda persona que labore en el servicio público, lo haga en un espacio libre de cualquier forma de violencia. “Nos encontramos frente a una realidad que no tiene marcha atrás: las mujeres están participando cada vez más en el mercado laboral y se requiere que el Estado garantice que ese derecho se ejerza en este ámbito; las mujeres no tenemos por qué “pagar” costos por trabajar. La actividad económica debe de ser un espacio de realización personal para todos los seres humanos”, puntualizó.

El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso y Sexual, publicado el pasado 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, tiene como propósito la implementación uniforme, homogénea y efectiva de procedimientos para prevenir, atender y sancionar ese tipo de conductas que atentan contra la dignidad de las personas y conllevan la violación al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Dicho Protocolo, elaborado por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres, expone que los comportamientos de hostigamiento sexual y acoso sexual constituyen conductas impropias, no deseadas y son consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas. Incluyen conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva que violan el derecho a la libertad psicosexual de las personas.

Estuvieron presentes en este evento, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastélum Bajo; la encargada de despacho de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Patricia Sánchez Avendaño; la encargada del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurora del Río Zolezzi; la coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos, Gloria Ramírez Hernández.

De la Secretaría de Gobernación asistieron el Oficial Mayor Jorge Márquez Montes, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

También estuvieron presentes el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, y el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Últimas Noticias