GUANAJUATO, Gto.– La asociación sindical de personal académico y administrativo de la Universidad de Guanajuato designó abogados para acompañar legalmente a los profesores que denunciaron a sus colegas por apoyar a alumnas víctimas de acoso en la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, mientras que las acusadas tuvieron que buscar el apoyo de El Centro Las Libres.

Docentes de la UG, emitieron un posicionamiento en el que piden libertad de catedra y no se les criminalice por implementar perspectiva de género en sus clases y actividades académicas.

Edificio central UG

Estas acciones con visión feminista, como el tendedero de violencia, llevaron a que dos de las docentes fueran denunciadas penalmente y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

APOYAN LAS LIBRES

Verónica Cruz, representante del Centro Las Libres, informó que su organización apoya a las profesoras denunciadas, ya que la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), otorgó apoyo legal a los profesores que las denunciaron, pero a ellas se les negó.

“Esto es muy grave porque se dejó en la indefensión a las profesoras que también son sindicalizadas, claramente el sindicato tomó postura, autoridades se están poniendo de lado de los profesores, está clarísimo que, en la violencia, tratándose de menores, no tienen simpatía por el problema”.

Consideró que estas acciones del sindicato son preocupantes ya que demuestran que el respaldo es para los presuntos acosadores y la acción de denuncia lleva a represalias.

“Imagínate el mensaje que se manda, es no denuncies, no hagas nada, porque el acto está clarísimo, es una intimidación de la autoridad de la preparatoria”.

Dijo que en el acompañamiento legal que hacen a las profesoras criminalizadas, pudieron darse cuenta que las acusaciones no tienen sustento, por lo que están seguras que no van a proceder.

“No tienen ningún futuro, no tienen fundamento, porque para empezar, las profesoras ni siquiera conocen a los profesores que las denunciaron”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here