GUANAJUATO,Gto.- Los policías municipales siguen siendo la autoridad más denunciada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Pese a que el número de quejas se ha reducido, los policías municipales siguen siendo los más denunciados por violaciones a los derechos humanos. León encabeza la lista con 46 denuncias.

Esto lo dio a conocer el Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba tras entregar el XXV informe de actividades a la PDHEG al Congreso del Estado.

Montero de Alba señaló que en el 2018 hubo una disminución en las quejas, sin embargo las Policías Municipales siguen siendo la autoridad más denunciada ante la dependencia a su cargo.

“Aperturamos 924 expedientes de queja, de las cuales emitimos 424 recomendaciones, las autoridades más señaladas siguen siendo las Policías Municipales, pero también hubo un decremento de alrededor del 12 por ciento respecto al año pasado”, aseguró.

Comentó que León encabeza la lista de denunciados con 71 expedientes abiertos y de los que se emitieron 37 recomendaciones, en Celaya se registraron 33 quejas y se emitieron 26 recomendaciones y en el caso de Irapuato fueron 32 denuncias y se emitieron 23 recomendaciones.

En cuanto a los expedientes abiertos en contra de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado disminuyeron en un 61 por ciento. En 2017 se recibieron 44 denuncias mientras que en 2018 solo 17.

De los expedientes por tortura, el ombudsman informó que se abrieron cuatro en el 2018, una se desechó por falta de pruebas, otra en contra de policías ministeriales, una más en contra de Valle de Santiago y otra en Guanajuato capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here