GUANAJUATO, Gto.- A la semana epidemiológica 29 del 2018 se han confirmado a nivel nacional 1 mil 923 casos contra 2 mil 827 confirmados por Dengue a la misma fecha en 2017, lo que representa una disminución del 31.98 por ciento.

En este mismo periodo de tiempo se han reportado en Guanajuato 9 casos de dengue no grave una cifra mucho menor a los casos ya reportados a estas mismas fechas en el año 2017,  y cinco casos de Zika reportados este año 2018, informó la dependencia en un comunicado.

La Secretaría de Salud informó que la principal estrategia de control del Dengue, Zika y Chikungunya, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

Guanajuato está integrado por 46 municipios, de los cuales 42 cuentan con la presencia del vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya; en 4 municipios no se ha identificado la presencia del vector dentro de las actividades ordinarias ante la prevención y control del Dengue.

Actualmente el estado cuenta con una plantilla de un mil 200 elementos para las actividades de control del vector distribuidos de la siguiente manera: 100 brigadas de control larvario, 71 nebulizadores y 100 brigadas de rociado intradomiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete y casaca amarilla.

El secretario de salud informó que el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Sin embargo dentro del operativo el 40 por ciento de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; por ello esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

A nivel estatal En lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial se lleva un avance de 102.42 % nebulizando 41 mil 947 Hectáreas, protegiendo a una población de más de 4 millones de personas.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización se han eliminado 4 mil 586 toneladas de cacharros.

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here