SILAO, Gto.–
En memoria del deportista silaoense Noé Guerra, decenas de personas con discapacidad motriz subieron a la cima del Cubilete en silla de ruedas.

Toda una proeza.

“Él insistió en hacer esta Primera Rodada a Cristo Rey y hoy la hemos hecho en su nombre, en su honor”, dijo Santiago Velázquez, presidente fundador de Vida Independiente México (VIM).

Ni el viento gélido ni las sinuosidades agrestes del camino empedrado menguaron el ímpetu del contingente, que partió la madrugada dominical desde la capilla de los Mártires de San Joaquín.

Al frente de la caravana, Camila Guerra llevó las cenizas de su padre, un guerrero que representó a Silao allende las fronteras: Estados Unidos, Italia y otros puntos del planeta.

“Para mí fue algo muy emocionante y me hizo sentir muy orgullosa, porque esto demostró que en cada una de las personas que subieron dejó algo, dejó huella.

“Me hizo sentir muy orgullosa de él, por todo lo que hizo y por todas las personas que apoyó, y llegó un momento, en el camino, en donde me puse a recordar que hace un año él estaba aquí arriba, hablándome para que yo siguiera caminando”, dijo Camila.

La asociación Vida Independiente México (VIM) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) trabajaron en conjunto para los preparativos y la realización, este domingo 29 de enero, de la Primera Rodada a Cristo Rey, en memoria de Noé Guerra.

“Tiene un significado muy especial, porque aquí están las muestras de lo que Noé hizo, de lo que él en algún momento soñó”, resaltó Julia Chávez, esposa del promotor del deporte adaptado.

“Y me da muchísimo gusto, porque con cada persona que hablaba entregaba su vida, a motivar, a predicar que, a pesar de la discapacidad, que sólo es un cambio de vida, una condición diferente de vida, se pueden hacer muchas cosas”, añadió.

Procedentes de 18 entidades de la República Mexicana, los participantes recorrieron cerca de diez kilómetros en pendientes pedregosas que pusieron a prueba la tenacidad y la destreza al maniobrar una silla de ruedas.

Pamela Guerra recordó que su papá sufrió un accidente el 30 diciembre de 1990 y, a los pocos días, ya transcurriendo el 91, perdió una de sus piernas.

“En el proceso de adaptación de duelo que él vivió, conoció el deporte adaptado y lo utilizó como medio rehabilitador; entonces, él, con la inquietud de dar una mejor calidad de vida a las personas que adquieren alguna discapacidad, ya sea por nacimiento, por algún accidente o enfermedad, empezó a tocar puertas para que su proyecto de utilizar el deporte adaptado como medio rehabilitador fuera aceptado”, refirió.

El presidente fundador de Vida Independiente, Santiago Velázquez, dijo que siempre recordarán la aportación de Noé “como ser humano, como líder, como persona que picaba piedra en todos los sentidos, que luchaba, que no se vencía”.

“Peleó como todo un guerrero contra las instancias que nos veían de lejos, que no nos pelaban, que creen que la discapacidad no representa un potencial”, subrayó.

Indicó que el tenista en silla de ruedas dejó “entre 20 y 30 muchachos que tienen madera de líder, que prácticamente fueron formados por él”.

“Es mortal la subida entre piedras y lodo, la mayoría de las personas que han tomado cursos para el uso autónomo de la silla de ruedas no lo pueden creer y hoy lo hemos logrado”, concluyó.

Se secan mezquites y árboles de Guanajuato por plaga

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here