ESTADO.- Suman 41 guanajuatenses varados en varios países del mundo a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19.

La Secretaría de Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato detalló que entre los países donde más connacionales han tenido que prolongar forzosamente sus estadías, están: Marruecos, Francia, España y Perú.

De total de los 41 guanajuatenses con los que la dependencia ha mantenido comunicación, la mayoría son originarios de León con un total de 30, también hay personas de Irapuato, Salamanca y Uriangato.

Desde este jueves, tres guanajuatenses logran regresar de Perú en un vuelo hacia Cancún. Además la Secretaría de Secretaría del Migrante y Enlace Internacional señaló que se mantuvo contacto con dos guanajuatenses en Australia, sin embargo por voluntad propia decidieron permanecer en aquel país por los estudios que realizan y que continúan de forma normal.

“Tenemos 10 personas en Marruecos porque no hemos encontrado vuelos, alguna forma de traerlos de vuelta pero seguimos trabajando con ellos. También tenemos 8 mujeres que fueron de turistas a París (…) tenemos en España un par de personas”, señaló Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.

El funcionario estatal subrayó que ninguno de los guanajuatenses varados está bajo cuarentena o bajo sospecha de estar contagiado de COVID-19.

Además, se informó que la Secretaría cuenta con más de 30 millones de pesos para dar apoyo a los connacionales varados en otro país.

Dan acompañamiento

Para los guanajuatenses varados en el extranjero, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato se encarga de brindarles asesoría jurídica, así como recopilar información y compartirla a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que sea la dependencia federal la que haga las presiones necesarias para que se permita la salida de los mexicanos de cualquier país.

Más de mil mexicanos han regresado, asegura la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la mayoría de solicitudes de apoyo para repatriación se han concentrado en Europa y América Latina.

La dependencia federal no precisó el número exacto, sin embargo, a través de un comunicado informaron que suman más de mil mexicanos apoyados para regresar.

“Las necesidades de apoyo se centraron inicialmente en el continente asiático. En días recientes, las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África. Se ha contado con el apoyo de diversos gobiernos, así como de aerolíneas y compañías de transporte, dentro de sus posibilidades de acción”, informó la SRE.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here