VALLE DE SANTIAGO, Gto.- La extradición del chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, solicitada por el gobierno de Chile y aprobada por un juez federal en México, fue frenada por un juicio de amparo presentado por sus defensores.

El Juzgado VII de Distrito en León admitió una impugnación en contra del acuerdo de extradición concedido a fines de noviembre del 2018.

El juez federal otorgó la suspensión provisional, por lo que el acuerdo quedó sin efecto hasta que concluya este proceso, informó el abogado Alejandro Gutiérrez, uno de los defensores de Escobar.

En Chile, Escobar Poblete enfrentaría un proceso como inculpado del acto terrorista en el que resultó muerto el senador Jaime Guzmán, del partido Unión Democrática Independiente y cercano al dictador Augusto Pinochet, ocurrido en abril de 1991.

Al mismo tiempo en que se desahoga la impugnación en contra de la extradición, Raúl Julio Escobar afronta un proceso penal, acusado de encabezar una banda de secuestradores que a principios del 2017 privó de su libertad a una ciudadana franco-estaunidense en San Miguel de Allende.

Este martes 22 comenzó la etapa de juicio en el proceso de secuestro que la Procuraduría de Justicia del estado sigue en contra del chileno, en una sala de los juzgados de oralidad penal en Valle de Santiago.

Pero la audiencia debió posponerse para el miércoles debido a que las autoridades del Cefereso de Ocampo, donde Raúl Julio Escobar permanece recluido, se negaron a autorizar el traslado al Cereso Mil en Valle, a pesar de las solicitudes que para este fin hizo el tribunal de oralidad.

Fue necesario que el juzgado remitiera apercibimientos al comisario del Cefereso y al director de dicho centro penitenciario ante la negativa para que éstos reconsideraran la autorización para el traslado del comandante Emilio.

La respuesta del Cefereso llegó hasta este mismo martes por la mañana, motivo por el que se aplazó la audiencia a fin de garantizar el derecho del inculpado de estar presente en el desahogo de los testimonios y medios de prueba que presentarán en los siguientes días tanto la Fiscalía que lo acusa como sus defensores.

Este martes tampoco estuvo presente Nancy Kendall, víctima del secuestro del que se acusa al chileno. Según expuso la Fiscalía al Tribunal, la mujer está fuera de México y se niega a volver al país, por lo que se pretende que su testimonio sea ofrecido a través de una transmisión en video.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here