PÉNJAMO,GTO.- Revisar los criterios de los jueces federales y locales que han liberado a criminales, urgió Alfonso Durazo, Secretario de seguridad ciudadana Federal, durante su visita a Guanajuato. 

Luego de la liberación de Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez alias “El Marro, así como de otros líderes criminales en el país; Durazo calificó de “frustrante” que mientras se invierten recursos y se trabaja con inteligencia para detenerlos, sean liberados con facilidad.

“Hay revisar el desempeño particular de algunos jueces, sus criterios. No necesariamente su conducta, si no los criterio bajo los cuales sustentan la liberación de una persona que ha hecho mucho daño a la sociedad”, declaró Durazo previo a la inauguración de uno de los dos cuarteles inaugurados hoy. 

El funcionario federal señaló que por la situación “especial de inseguridad” que vive el país, se tienen que sumar esfuerzos a fin de mantener presos a quienes están planamente identificados como parte de una organización criminal. Por lo anterior, pidió que “pese más” su historial delictivo que las particularidades de las detenciones.

“En lo personal es una frustración porque se requiere mucho trabajo de inteligencia para la detención de estos líderes criminales que están altamente protegidos por sus organizaciones y detenerlos representa un reto y resulta que terminan siendo liberados con una gran facilidad, con la desventaja jurídica de que ya no pueden ser procesados por el mismo delito, ahora hay que iniciar un proceso de investigación distinto”, declaró.

Van por cárteles

Alfonso Durazo subrayó que Guanajuato es el estado con más alza en la violencia a nivel nacional, sin embargo aseguró que terminarán por “acotar” a los cárteles que operan en el estado.

“Hay organizaciones criminales aquí en el estado y del estado vecino en una disputa feroz por el territorio y a las dos vamos a terminar por acotarlas (…) en el caso de Guanajuato, que es lo más complejo que tenemos en inseguridad en el país, tenemos una presencia histórica de fuerzas federales”, dijo el secretario. 

También señaló que se está trabajando desde el interior de las instituciones de seguridad para evitar que estas sean infiltradas por el crimen organizado, sobre esto hizo alusión a la detención de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón y que es acusado de proteger a agrupaciones criminales.

“La inseguridad no se va a resolver de un día para otro, pero el problema, la base de la violencia se consolidó por décadas y desmantelar todo eso no es fácil. No quiero evadir responsabilidades pero imagínense la dimensión de la tragedia cuando el que fue responsable estelar de la seguridad pública se encuentra hoy rindiendo cuentas ante las autoridades norteamericanas por proteger una asociación criminal como la que se dice que él protegió”, concluyó Alfonso Durazo.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here