LEÓN, Gto.- El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará los próximos 4, 5 y 6 de octubre el montaje El día más violento de la dramaturga mexicana Bárbara Colio.

Lo anterior, resultado del Taller de Formación Teatral que este recinto está realizando desde el pasado 18 de julio y hasta el 4 de octubre con la participación de 14 actores y actrices de la ciudad de León, bajo la guía de la reconocida directora Juliana Faesler.

El día más violento muestra un fragmento de la vida de los revolucionarios mexicanos Carmen y Aquiles Serdán, cuando fueron atacados en su propia casa por más de 300 soldados porfiristas que buscaban el armamento con el cual se alzarían a favor de la Revolución. Aunque es uno de los hechos más funestos de nuestra historia, la agresión a los hermanos Serdán fue un momento clave en el inicio de la Revolución Mexicana.

Aquiles Serdán, un hombre con espíritu democrático, apoyó desde el inicio a Francisco I. Madero, incluso fue uno de los fundadores del Partido anti reeleccionista local.

Después del fracaso de las elecciones en 1910, fue comisionado para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, pero el 17 de ese mes el gobernador de Puebla fue alertado, y ordenó un cateo en la casa de los hermanos Serdán, desembocando en la historia que podremos ver en El día más violento.

Bárbara Colio, es una dramaturga mexicana, periodista, e ingeniera, ha sido ganadora del  Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 en Madrid, España; Premio Estatal de Literatura de Baja California 2002 en la categoría de teatro, Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2009, Premio a la Mejor Obra Periodística otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales, Premio al Mejor Autor Nacional 2015 otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017 por su trayectoria como dramaturga.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (2006-2009, 2010-2013 y 2015-2017). Ha sido escritora residente en The Royal Court Theatre de Londres (2000 y 2015), en el Writer’s Room (2002), en el Lark Play Development Center (2012) de Nueva York, en el Centre 42-Nuevas dramaturgias de Singapur (2016) y en la Universidad Sun Yat-Sen de China (2016).

Juliana Faesler es una dramaturga, directora artística y escenógrafa mexicana. Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres, Reino Unido.

Ha tomado cursos y diplomados de actuación, dirección y teatro del cuerpo con Héctor Mendoza, Yoshi Oida, Ludwick Margules, Adriana Roel, Soledad Ruiz, Xavier Marck y Julio Castillo, entre otros.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2009.

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Además, adaptó y tradujo Pedro Páramo, de Juan Rulfo para Teatro Upstairs at the Landor, en Londres.

Ha recibido diversos premios entre los que se encuentran el Premio Julio Castillo como Director Revelación 1997; el Premio Héctor Azar como Mejor Teatro en Grupo 2000; y el Premio Villanueva como Mejor Espectáculo Extranjero, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Una obra de promesas, sueños y decepciones. Donde para ser héroe, se debe morir joven. Sobrevivir, es un accidente trágico”.

Bárbara Colio

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here