LEÓN,GTO.- “Siento que traigo un ventilador integrado en mi espalda. Siento muy frío, me duele el pecho y tengo un dolor de cabeza horrible y también fiebre’”, le dijo Carem Ayala Afanador a su médico, días después fue confirmada como uno de los 23 casos positivos de Covid-19 en el C4 de León.

El gobierno municipal de León ha asegurado que el contagio se derivó de una reunión de los trabajadores, sin embargo, propios funcionarios desmienten esa versión, tal es caso de Carem.

Pese a tener síntomas, varios trabajadores del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) fueron forzados a seguir trabajando. Carem narra que desde el día 08 de mayo se detectó la primera telefonista con sintomatología, pese a la alta temperatura se le forzó a terminar su turno.

“Todavía ella estuvo con 40 de fiebre y le dijo a su supervisora y ella a su vez le avisó a la subdirectora, Ana Laura Cruz Gaytán, y le dijeron que se quedara a terminar el turno. Es una barbaridad y ella teniendo 40 de fiebre”, señaló Carem, que ha laborado por 7 años en el C4.

El día 15 de mayo Carem comenzó a presentar síntomas. Por miedo a que le recortaran su salario siguió laborando.

“Para el jueves 21 de mayo me acerqué con mi coordinadora y le dije ‘necesito que me hagan la prueba del Covid’ y me dijo que no porque necesitaba la autorización de Ana Laura”, explica.

Para el viernes 22 de mayo acudió a realizarse la prueba por cuenta propia. Hasta ese día se tenían cinco casos confirmados de Covid-19 en el C4.

“El sábado 23 me presenté a trabajar, no sin antes ir nuevamente con la doctora de El Faro. Le dije ‘siento que traigo un ventilador integrado en mi espalda. Siento muy frío, me duele el pecho y tengo un dolor de cabeza horrible y también fiebre’”, señala Carem.

Hasta el 25 de mayo obtuvo su incapacidad, 10 días después de comenzar a presentar síntomas. El 26 le dieron su resultado positivo a SARS-CoV-2. El 27 de mayo el C4 anunció un refuerzo de las medidas sanitarias. Para ese entonces ya había 14 infectados.

Carem rechaza la versión del gobierno municipal de que los contagios ocurrieron en una reunión. Tampoco ha recibido apoyo parte de sus superiores inmediatos, ni del director del C4, Víctor Aguirre.

“El contagio fue la interior, no hubo ninguna reunión (…) hace rato mi niño me dijo que le duele el pecho. Deberías ver qué impotencia tengo, a mi niño le duele el pecho”, subraya.

Este lunes autoridades del Seguridad municipal dieron una rueda de prensa, entre ellos Víctor Aguirre, director del C4. En ella se sostuvo la versión del contagio en la supuesta reunión y se informó que los contagios al interior del C4 ya suman 23.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí