1.- Toyotagate o Leóngate o Celayagate

Los diputados de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, abordarán hoy el tema de las auditorías de León, Celaya y los terrenos de Toyota, como parte de los últimos acuerdos del periodo legislativo.

Aunque los asambleístas priistas juran y perjuran que harán lo propio para evitar que la aplanadora azul imponga la agenda con la impunidad, será un tiempo decisivo para mostrar si hay oposición o no en Guanajuato.

Todavía existe un rayito de esperanza para cuidar las apariencias y cuando menos dar un manotazo en la mesa. ¿Será?

Por ejemplo, dicen los que saben que el coordinador tricolor, Rigoberto Paredes, hará el reclamo de las filtraciones que se hicieron respecto a la auditoría de la ex presidenta, Bárbara Botello y el montón de funcionarios que salieron con denuncia penal.

Se irán directamente contra el Auditor Superior del Estado, Javier Salazar, quien desde hace días, ha iniciado un nuevo esquema de trabajo, pues pasó de lo técnico al cabildeo político, como para aprovechar un espacio vacío en las esferas del poder dentro del Congreso del Estado.

Lo cierto es que la reunión de los coordinadores parlamentaros del PAN, PRI, PRD, PVEM, MOVIMIENTO CIUDADANO y MORENA, es de vital importancia, sobre todo porque se definirá contra qué funcionarios se pedirán las órdenes de aprehensión que ejecutará el abogado del pueblo, Carlos Zamarripa.

Así que, los priistas del trienio pasado en León, deberán de promover sus respectivos amparos.

2.- ¿Y los ex funcionarios de la empresa regiomontana?

Al respecto, la diputada priista, Lupita Velázquez, integrante de la Comisión de Hacienda, asegura que atenderán con lupa el asunto de León y Celaya, donde las irregularidades también dejaron asomar la corrupción, aunque en el caso de Toyota, simple y sencillamente, no hay nada. Por más que le buscan, no hay nada.

Muy raro, pues la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y al Impunidad, descubrieron que en el caso de los terrenos de Toyota, hubo al menos dos ex funcionarios de la Procuraduría Agraria del Gobierno de Guanajuato, quienes formaban parte de la empresa intermediaria JAOS & SGB y quienes, en un abrir y cerrar de ojos, se ganaron algo así como 290 millones de pesos.

A varios meses de la investigación integral que pidió el propio gobernador, Miguel Márquez Márquez, los auditores no encontraron nada de nada en los terrenos de Toyota. Vaya usted a saber si la empresa obtuvo información privilegiada como para comprar los terrenos en 191 millones y enseguida venderlos en 481 millones de pesos.

El mensaje que realmente manda el Presidente de la Junta de Gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba, es radicalizar el tema de corrupción entre León y Celaya, a fin de deslindar al Gobierno del Estado, léase Miguel Márquez, del escándalo Toyotagate.

El favor podría salir muy oportuno al diputado leonés, que dicho sea de paso, aspira a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado y se le considera el favorito, como tercero en discordia, ante la polarización de los dos gallos principales.

3.- Pensiones en la UG y …¿El Sindicato?

Los profesores universitarios han decidido denunciar la movida que harán las autoridades de la Universidad de Guanajuato, quienes promueven un nuevo esquema de pensiones, que disminuirá el ingreso de los pensionados y jubilados hasta en un 12.5 por ciento.

Debido a que la líder sindical del ASPAAUG, Claudia Lizbeth Reyes Monttufar, simple y sencillamente ha enmudecido al respecto, la líder académica, Carmen Cano Canchola, ha decidido convocar a la prensa para desenmascarar la jugada.

Cano aparece en defensa de sus colegas, porque la hostigadora simple y sencillamente, ni suda ni se acongoja.

La propuesta de Rectoría contempla el retiro de los profesores con el promedio de los últimos cinco años de sueldo y en lugar de jubilar al académico con el 100 por ciento, lo disminuye a un 93.5 por ciento.

Lo cierto de todo es que la Universidad de Guanajuato tiene una bomba de tiempo en el tema de jubilaciones y pensiones, mismas que ignoraron desde el 2008, cuando se planteó la urgente necesidad de considerar el tema.

4.- CNOP y Gerardo Sánchez

Lo que son las cosas. El Senador priista, Gerardo Sánchez, anda litigando sus apoyos en los medios y debido a que aún no consigue el respaldo de la CNOP, arremetió contra el titular del sector, el ex diputado, Roberto Vallejo, quien enfrentó al legislador de manera sencilla.

El hecho de que no trabaje para su proyecto, no significa que no trabajemos a favor del partido, le habría dicho el joven leonés, en la radio celayense, donde ambos personajes protagonizaron un enfrentamiento que polarizó el viejo PRI, con el nuevo PRI.

Y es que las ideas de Gerardo Sánchez, no cuadran del todo con las de Roberto Vallejo, sobre todo al considerar que los viejos priistas, deberían de hacerse a un lado para que la nueva generación empiece a promover lo que el PRI, necesita: perfiles nuevos.

 

Mensaje que, por supuesto, alejó más a ambos personajes.

¿Por cierto, ya se habrán decidido por algún un nuevo delegado?

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here