viernes, marzo 29, 2024

«Trabajar más por los derechos humanos», reto de la UG: Guerrero Agripino

GUANAJUATO, Gto.-  Durante el informe anual de actividades de la Universidad de Guanajuato 2017-2018, el Rector general Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció los retos que aún enfrenta la institución en materia de derechos humanos de la comunidad universitaria.
Durante su discurso, el Rector general aceptó que es necesaria la humildad para afrontar los retos que se presentan en temas relacionados con los derechos humanos de la comunidad.
“Es un enorme reto, y tenemos que ser humildes y reconocer que siempre hay mejores formas de hacer las cosas, lo haremos como siempre lo hemos hecho, con el diálogo, abrazando cualquier propuesta venga de donde venga, porque en la Universidad no existe la postura, ni mi postura, existen las posturas, todas las voces y todas las expresiones porque la comunidad tiene esa responsabilidad, porque estamos en una alianza común”.
Señaló la creación del reglamento de Derechos Humanos Universitarios para que en una comunidad universitaria de más de 50 mil personas “ nuestro ideal, nuestra aspiración y nuestro trabajo debe ser que en el desarrollo de esa vida cotidiana, no sucedan contratiempos ni conflictos, ni ninguna situación de violencia, pero es mejor reconocer que tenemos que trabajar más en esta materia y asumir y dar seguimiento a toda situación hostil, conflictiva, de violencia de género, de cualquier tipo de violencia que incida en el buen desarrollo del quehacer universitario”.
Agregó que en la UG, “los derechos humanos valen porque valen para todas las personas”, ello en lo que pudo ser una parte de su mensaje a propósito de las recientes acusaciones de acoso sexual en la División de Ciencias Sociales del Campus León.
Otro de los temas que destacó de su discurso fue la necesidad de modificar el sistema de pensiones y jubilaciones, el cual no había sufrido cambios desde la década de los 60, y que aunque se vio expuesto a las críticas y las oposiciones, señaló que fue para garantizar la estabilidad financiera de la UG, más allá del “capital político” del Rector.
“Yo estoy convencido de que no estamos aquí para invertir, administrar, ni acrecentar un capital político, porque todos somos hijos de esta casa y tenemos que responder sobre aquellas decisiones nuestras y las que nos son nuestras pero que favorecen a la comunidad universitaria y que tienen que ver no solo con su presente, sino con su futuro”, determinó.
También hizo hincapié en el aumento del 50 por ciento en trámites de titulación, en este último periodo en el cual se entregaron 37 mil títulos además de que se logró disminuir la deserción y se aumentó en siete por ciento la eficiencia terminal.
Informó que se han firmado convenios con 16 de las 100 mejores universidades del país y con 20 de las más antiguas a nivel mundial, pero señaló que no se trata de firmar convenios, ya que una de las políticas principales de su gestión es que todos los convenios deben de ir acompañados con un programa académico que los respalde.
Recalcó que en este periodo se invirtieron 22 millones de pesos en 4 mil 500 becas, lo que representa un crecimiento de un 61por ciento en lo que va de la gestión.
Otro de los logros que presumió, fue el aumento del 19 por ciento, atendiendo a 39 mil estudiantes, con el fin de que para el 2020 supere los 55 mil estudiantes.
Anunció que a partir del próximo lunes, todos los trámites se podrán realizar los estudiantes desde tiendas OXXO y Farmacias ISSEG en el país.
Por su parte, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado destacó el aporte que ha realizado la UG en el desarrollo de la entidad.
“Nuestro estado desde su base, ha tenido que ver con la Universidad de Guanajuato. Si hoy Guanajuato es grande, si ayer lo fue y si lo será, es porque la universidad ha jugado un papel fundamental en la vida de este estado”, dijo Márquez Márquez.

Noticias Estado de Guanajuato

Últimas Noticias