jueves, marzo 28, 2024

Tragedia en circo deja paralítica a niña del Zangarro

Imagen ilustrativa

GUANAJUATO,Gto.- Lo que sería una tarde de diversión se tornó una pesadilla para Paola Patlán al derrumbarse la carpa del circo que se presentaba en la comunidad El Zangarro.  El accidente la dejó paralítica, ahora espera que su familia consiga los 120 mil pesos necesarios para su operación.

El martes 12 de junio, en la función de “El Circo de las Américas” había cerca de 100 personas, cuando una fuerte tormenta se empezó a formar sobre la comunidad ubicada en los límites entre la capital e Irapuato.

Ante el riesgo, el dueño del circo decidió suspender la función y cuando pidió que la gente saliera de la carpa, comenzó el horror.

Una fuerte ráfaga de viento y lluvia derrumbó la carpa y dejó seis personas con lesiones por los golpes de los tubos que sostenían la lona.

Entre los lesionados estaba Paola Patlán, una niña de 14 años, estudiante de tercer grado de secundaria, quien había acudido junto con su hermana y sus sobrinos a la función.

Alma Delia Patlán, hermana de Paola, relató para El Otro Enfoque como fueron los momentos del accidente que dejó a su hermana sin poderse mover.

Todavía no terminaba el dueño de decir que nos saliéramos cuando se vino todo encima, nadie supimos como salimos, lo que hice fue cubrir a mis hijas, nos refugiamos en una casa cercana y ahí fue donde vi a mi hermana que me decía que no podía mover las piernas y me pedía ayuda porque sentía mucho dolor, no supe ni cómo llegó ni quien la llevó”, contó.

Paramédicos llevaron a Paola al hospital, donde espera una cirugía para colocarle clavos y placas en la columna y pueda volver a caminar.

Le dijeron que podía quedar invalida, ahorita estamos necesitando unos tornillos que cuestan muy caros y unas placas, son más de 120 mil pesos solo para el material y no le han podido hacer la operación porque no han conseguido el dinero para el material”, dijo.

La comunidad entera se ha volcado en ayudar a Paola pidiendo cooperación en las escuelas, en misas, con rifas, incluso en los poblados cercanos, pero aún no logran llegar a la cifra.

Los compañeros de secundaria de Paola también se han unido a la colecta y esperan que pueda estar presente en su graduación.

Salen de la escuela el 5 de julio, es su graduación, ya hasta tenía su vestido, y no va a poder estar”, dijo entre lágrimas Alma Delia.

Aseguró que el dueño del circo se acercó a la familia para ofrecer ayuda, sin embargo, a los pocos días se fue y ninguna autoridad ha ofrecido su apoyo.

Si se acercó a mi mamá, dijo que estaba para lo que se ofreciera, pero hasta ahorita no hemos recibido nada de ellos”, aseguró.

Otra de las lesionadas fue María Juárez, delegada de la comunidad, quien fue a recoger a sus nietos a la carpa cuando un tubo la golpeo en la cabeza y le causó una herida de cerca de 10 centímetros.

A pesar de esto, María no culpa al dueño del circo ya que considera que “son cuestiones de la naturaleza”.

Relató que el día del accidente fue llevada en un vehículo particular al Hospital General de Irapuato donde no la quisieron atender por ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Me llevaron al Hospital General de Irapuato y me pidieron mi póliza, pero que no alcanzaba a llegar a mi clínica porque estaba muy fuerte la lluvia y no podía llegar a Guanajuato, pero no me hicieron nada de caso, me tendieron en una cama y nadie se acercaba”, recordó.

Debido a esto, tomó la decisión de atenderse en un hospital privado, por lo que tuvo que pagar cerca de 10 mil pesos.

“Fueron 10 mil doscientos, estoy endeudada, no teníamos para pagar mi esposo tuvo que conseguir para poder pagar y salir del hospital”, compartió.

Últimas Noticias