CORTAZAR, Gto.- El ex presidente municipal de Cortazar y ex dirigente estatal del PRD Hugo Estefanía Monroy, interpuso un juicio de amparo ante la justicia federal contra una orden de aprehensión, luego de que agentes de la Policía Ministerial del Estado acudieron a buscarlo para requerir su presencia en las agencias especializadas de homicidio y robo de vehículos.

La solicitud la ingresó el 3 de octubre pasado, dirigida al Juez de Distrito con sede en Celaya, adscrito al Décimo Sexto Circuito, y con este amparo busca protegerse de cualquier “orden de citación, presentación o detención librada por caso urgente, a petición del Ministerio Público en mi contra”.

Estefanía obtuvo la suspensión provisional y debió cubrir un pago de 38 mil pesos por este trámite, mientras se indaga sobre la orden presuntamente librada o la solicitud de comparecencia hecha por la Procuraduría de Justicia del Estado por una causa penal que hasta el momento se desconoce con precisión.

Según el ex dirigente estatal del PRD y ex alcalde de Cortazar, el 30 de septiembre y el 1 de octubre acudieron a su domicilio particular varias personas que se ostentaron como Policías Ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes preguntaron por él y comentaron que tenía investigaciones en su contra, por lo que se requería su presencia en las agencias de investigación en homicidios y robo de autos. “Yo no me encontraba” en el domicilio y no le dejaron citatorio alguno, refiere.

En la segunda visita hicieron lo mismo, solicitaron su presencia e indicaron a uno de sus empleados que era necesario que el ex alcalde los acompañara al Ministerio Público de ambas agencias “para que declarara sobre unas investigaciones que se están haciendo”, aunque según su escrito de petición del amparo, los agentes no se identificaron.

Hugo Estefanía se dice inocente de cualquier delito y que teme ser víctima de una privación ilegal de su libertad; “no tengo nada que ver con las supuestas investigaciones”.

La audiencia constitucional para este juicio está programada para el miércoles 31 de octubre a las 10:50 de la mañana.

El 30 de agosto, el ex director de Desarrollo social del gobierno de Cortazar y colaborador de Estefanía, Agustín Banda Olivares, fue asesinado en ese municipio.

El 30 de junio, en vísperas de las elecciones, fueron confiscadas despensas y propaganda de un inmueble propiedad del ex alcalde.

En junio de 2016, un hermano del ex alcalde fue capturado y acusado de participar en robo de vehículos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here