domingo, junio 16, 2024

Transportistas piden conformar Comisión para autorizar incremento

Karla Silva/Erick Ortega

SILAO, Gto.- La Unión de Permisionarios Urbanos y Sub-Urbanos de Silao S.A. de C.V. pidió al Ayuntamiento integre la Comisión Mixta Tarifaria para que atienda su petición del incremento al pasaje.

Este miércoles 17 de enero entregó al Municipio el estudio técnico tarifario con el que los empresarios buscan constatar la necesidad del aumento al precio del pasaje urbano general, de 6 a 8 pesos. El boleto especial actualmente tiene un valor de 4 pesos e incrementaría a 5.
El primer planteamiento se realizó de manera verbal en febrero de 2016.Gerardo Alfonso Jiménez Cabrera, director de Transporte Municipal, constató que el concesionario del transporte público que opera las rutas 1, 2, 3 y 6, solicitó al mismo tiempo que el Ayuntamiento proceda con la integración de la Comisión Mixta Tarifaria en la que deberán participar el Alcalde, Secretario de Ayuntamiento, Comisión de Seguridad, el mismo Director de Transporte y desde luego, representantes del sector.

Posteriormente, mencionó, “se analizará la factibilidad del estudio para checar las alternativas y propuestas, para ver si es factible que se incremente el alza del transporte”.

Sobre la mesa

Se deberá sostener una reunión tentativamente la próxima semana. “De ahí se ve y se analiza el dictamen de ese estudio”. Las alternativas deberán ser analizadas en función de las reglas de operación, costos y gastos.

“Debe ser un estudio consciente que conlleve a la objetividad del servicio” en cuanto a operación, administración y diversos parámetros, destacó Jiménez Cabrera. Es la única petición que se tiene y deberá ser “revisada a fondo”.

Los aumentos a las tarifas se realizan de manera integral, por lo que también aplicaría para las rutas suburbanas (a comunidades), las cuales son variables dependiendo de los tramos que se recorren.

La aprobación o desaprobación correrá a cargo del Ayuntamiento, sin embargo el funcionario consideró importante “que se abran los canales… para que participe la ciudadanía, los Comités de Seguridad” y otros, a fin de que “tengan entendido cómo está el concepto y ver los escenarios en momento dado de la aprobación o no aprobación”.

Una posible elevación del precio no se daría a la brevedad, pues se debe cumplir con la reglamentación.

Del proceso
Al respecto el alcalde Juan Antonio Morales Maciel informó que se tiene que respetar la parte técnica y llevar un proceso.»Es apegarnos a la parte técnica que muestra el transporte y, el primer punto que marca la Ley es que se presente un estudio técnico de valoración en todos los indicadores que son factores, como un aumento de costo de pasaje. El pasaje seguirá igual en Silao hasta ahora», explicó.

«Desde hace 4 o 5 meses tuvimos una reunión de trabajo (con los concesionarios). Quedó claro que ése es el primer paso que marca la Ley «, puntualizó el Primer Edil.

Últimas Noticias