SILAO, GTO.- “Muertos en vida”. Así están cientos de ejidatarios quienes fueron obligados a vender sus tierras para construir el Puerto Interior y, a 13 años de distancia, no han podido cobrar el pago por sus terrenos, pese a que la justicia federal ordenó al Gobierno del Estado de Guanajuato, salde la deuda pendiente.

El Otro Enfoque informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, determinó que el Gobierno del Estado de Guanajuato, no pudo acreditar el pago total de las indemnizaciones que debió cubrir a ejidatarios de Nápoles, según los decretos expedidos entre 2005 y 2006, durante el sexenio de Vicente Fox.

Ordena Juez Federal pagar tierras a ejidatarios despojados por Puerto Interior

Tras atender un recurso de revisión por un fallo de la titular del Juzgado Noveno de Distrito, los abogados representantes de los ejidatarios informaron que las indemnizaciones pendientes incluyen a varios ejidatarios de la zona en la que opera el Puerto Interior y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

El comisario ejidal de Providencia de Nápoles, Isidro Morado Fernández, dijo que los ejidatarios se encuentran desesperados debido a que no han recibido el pago de sus tierras, por lo que han considerado tomar los accesos del Puerto Interior de Guanajuato para presionar que se les entregue el pago.

Isidro Morales Fernández, delegado de Nápoles
Isidro Morales Fernández, delegado de Nápoles

“La gente quiere tapar las dos entradas del puerto, yo les digo que preferimos un buen arreglo que un mal pleito”.

Morado Fernández, dijo que a los ejidatarios no les importa las consecuencias fatales de la toma de los accesos al Puerto Interior, pues “ya están muertos en vida” sin sus terrenos.

“Si se ocupa durar una semana o más tapando las entradas lo van a hacer, hay gente que dice, si perdemos la vida ahí, la perdemos, de todos modos nos mataron en vida.

“Nuestros antepasados pelearon con sangre para tener esos terrenos y van a llegar ricos a quedárselos y no saben ni cómo”.

Añadió que ha tenido acercamientos con el director de Puerto Interior, Luis Manuel Quiroz Echegaray, pero éste se ha cerrado en arreglar el problema de pago.

Luis Quiroz, director de Puerto Interior
Luis Quiroz, director de Puerto Interior

“Luis es tirano con los ejidos, me ha dicho ´yo me encargo que ningún ejido cobre, no les voy a dejar ni la mínima rendija para que puedan cobrar´, él está mal, nos quiere sobajar a los ejidatarios”.

El delegado aseguró que buscará llevar el problema hasta el presidente Andres Manuel López Obrador, para pedir apoyo a fin de que el Gobierno del Estado les pague los terrenos que fueron expropiados sin pago ni indemnizaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. Nada más como aclaración el Señor Isidro es comisariado del Ejido de Nápoles y no de Providencia de Nápoles, esa es otra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here