La cápsula Crew Dragon Freedom, de la compañía SpaceX, aterrizó este martes en aguas del Golfo de México, con los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a bordo. Su regreso marca el fin de una estadía prolongada en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecieron desde junio de 2024 debido a problemas con la nave Starliner de Boeing.
La cápsula se desacopló de la EEI a las 05:05 GMT, según imágenes transmitidas por la NASA, y completó su reentrada en la atmósfera hasta realizar un suave amerizaje a las 21:57 GMT, en la costa de Tallahassee, la capital de Florida.
Los controladores de la misión en SpaceX dieron la bienvenida a los tripulantes con un mensaje por radio: «Nick, Alex, Butch y Suni, en nombre de SpaceX, bienvenidos a casa».
Originalmente, la misión de Wilmore y Williams debía durar solo una semana, como parte de las pruebas de certificación de la nave Starliner de Boeing. Sin embargo, problemas en los propulsores y filtraciones de helio obligaron a postergar su regreso, extendiendo su estancia en la EEI a 285 días.
Para asegurar su retorno, la NASA y SpaceX enviaron la cápsula con la misión Crew-9 en septiembre de 2024. Esta transportó a los astronautas Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, junto con dos asientos vacíos destinados a Wilmore y Williams.
Finalmente, la posibilidad de tormentas y vientos intensos en la zona llevó a los responsables de la misión a adelantar el amerizaje. La cápsula desplegó cuatro paracaídas sin inconvenientes y aterrizó con precisión en la zona designada.
Un equipo de recuperación de SpaceX y la NASA se encontraba en el lugar para asistir a los astronautas. Sin embargo, un inesperado grupo de delfines apareció en la escena, rodeando la cápsula mientras los equipos de rescate realizaban su trabajo. El inusual evento fue captado en video, añadiendo un toque único al histórico regreso.
Con este exitoso amerizaje, SpaceX evalúa la posibilidad de realizar futuros aterrizajes en el Océano Pacífico, como alternativa a las costas de Florida.
También lee: Guanajuato Inteligente; la transformación digital del Estado