19.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

Un debate que se le fue a la oposición

En el reciente debate presidencial, hubo muestras de los escasos discursos y del bajo nivel en que se encuentra cada participante. Los opositores se vieron muy tibios, por lo que la candidata oficial, impuso su personalidad.

Claudia Sheinbaum, representante de Morena, PVEM y PT, optó por enumerar los logros obtenidos durante su administración en la Ciudad de México, una estrategia que, lejos de convencer, pareció no resonar con la audiencia nacional.

Esta autocomplacencia omitió abordar las preocupaciones actuales y futuras del país de manera directa, como la violencia, dejando una sensación de desconexión con las realidades que enfrentan muchos mexicanos.

Por otro lado, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, no logró capitalizar los desaciertos del gobierno actual. A pesar de tener un abanico de temas críticos como la violencia, las desapariciones, las muertes, el cierre de guarderías y la escasez de alimentos, su discurso no logró capturar la esencia del descontento generalizado.

Esta falta de enfoque crítico y de propuestas concretas, dejó un vacío para aquellos que buscan un cambio significativo, es decir, una voz que realmente represente el hartazgo de la población ante los errores del sexenio de AMLO.

Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, encontró una oportunidad única para darse a conocer a nivel nacional. Su participación destacó por señalar las similitudes entre los escándalos de corrupción que involucran tanto al régimen anterior como al actual, evidenciando una continuidad en las prácticas que muchos mexicanos desean erradicar.

Por ejemplo y muy atinadamente, fue cuando mostró en el debate los escándalos de corrupción de los hijos de Fox del viejo régimen y los hijos de AMLO en el actual régimen…pero aunque lo dijo, nunca lo profundizó. Se le fue pues la oportunidad.

Lo que sí deja el debate, es la evidencia de quién sí sabe armar ideas e improvisar y quién no tiene esa gran habilidad, finalmente uno de los objetivos del INE.

Y ante este pequeño detalle, es importante advertir que México requiere de un liderazgo que pueda retener ideas, aprovechar oportunidades y dejarse de presunciones, sobre todo cuando las estadísticas nos muestran los graves problemas que enfrenta el país.

Las candidatas y el candidato, nos dejaron con ganas de ver una o un aspirante que represente a los mexicanos. Nos dejaron en claro que van contra la corrupción, pero sólo en las palabras o en las propuestas a modo, como con la famosa agencia anticorrupción que se pretende gobernar desde Palacio.

Urge más preparación de la oposición o definitivamente podemos dar por ganadora a Claudia, desde ya.

Alfonso Machuca
Alfonso Machuca
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos