1.- Estado de alerta

La violencia en Guanajuato se ha incrementado de manera alarmante. Ayer sumaron 27 asesinato en tan sólo nueve días de febrero, un récord que, para las autoridades de seguridad, todavía no afecta al “ciudadano común”.

Es un verdadero misterio a qué se refieren los funcionarios con esas afirmaciones, pues justamente, el ciudadano común, percibe la violencia e inseguridad en su barrio o colonia, y busca alternativas de autocuidado con vecinos y familiares, ante el fracaso de las autoridades estatales y municipales.

Lamentable que la prevención deje ser una política y la reacción sea su mejor retórica.

Para fortuna de los guanajuatenses, el dueto de secretarios en seguridad, léase Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa (Procurador de Justicia), anunciaron, por fin, acciones extraordinarias para frenar la ola de crímenes que se registran en la entidad.

Una salida bastante tardía, porque la miopía oficial no les permitía reconocer el estado de inseguridad que viven los “ciudadanos comunes”, quienes demandan a las autoridades cada vez, más indolentes y más comunes, acciones concretas en el combate al crimen.

Este fin de semana, se podrá notar si el dueto dinámico da resultados o mantienen al Gobernador con la esperanza de que sólo un destello milagroso pueda frenar la mala racha que suma su administración en el primer bimestre del año.

2.- ¿Pero qué les pasa a los señores?

Pues resulta que el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez y el diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca, decidieron “revivir” al líder de comerciantes en Silao, Juan Contreras Contreras.

El comerciante chilango, pues no es del terruño, fue señalado por actos de corrupción en su propio gremio, pues además de cobrar cuotas excesivas, resulta que extorsionaba a sus seguidores con los mismos beneficios que recibía desde el Gobierno del Estado.

Valdría la pena que ambos “suspirantes”, uno al Gobierno del Estado y otro a la Presidencia de Silao, preguntaran a los comerciantes qué imagen tiene el supuesto líder que buscan “revivir”.

Y es que, Juan Contreras, saltó a la fama cuando humilló a una comerciante indígena y la valiente mujer decidió denunciarlo ante las autoridades municipales, quienes después de conocer el hecho, le retiraron parte de los beneficios adquiridos por el panismo de hueso azulado.

Y, luego de que todos pensaban que hasta ahí llegaría la carrera política-comercial de Contreras, resulta que el Secretario de Desarrollo Social y delfín del Gobernador, Siego Sinhué, además del diputado Memo Aguirre, decidieran “rescatarlo” para mantenerlo como operador entre los comerciantes silaoenses.

¿Será que ya se les olvidó los escándalos del señor comerciante?

3.- Más de la insulina china

Pues luego de que Televisa diera a conocer la compra de insulina pirata o china, se armaron las acusaciones en las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI.

Pero ni crea que fue en el Congreso del Estado.

El enfrentamiento lo protagonizaron los diputados federales, quienes intercambiaron sus verdades por el tema que revivió el periodista, Carlos Loret de Mola, a propósito de las grandes millonadas de dinero que se distribuyen entre las farmacéuticas.

El diputado priista, Ricardo Ramírez Nieto, dio un dato importante, pues aseguró que el Órgano Interno del Control del Instituto Mexicano del Seguro Social, sugirió a los gobiernos estatales, no comprar medicamento a la farmacéutica que, curiosamente, benefició con contrato directo el Gobierno de Guanajuato.

Con fecha y oficio en mano, el legislador silaoense exhibió el asunto y demandó la inmediata destitución del Secretario de Salud, Ignacio Ortiz y del Secretario de Finanzas y Administración, Juan Ignacio Martín Solís. Situación que, por supuesto, respondieron los panistas, pues pese a que sus funcionarios reconocieron que el medicamento sí es chino, se encargaron en negarlo sin que nadie les creyera.

Mientras tanto, acá en Guanajuato, el coordinador de la fracción del PRI, Rigoberto Paredes, sólo pidió la comparecencia de los señores funcionarios. El PAN, lo aceptó y hasta decidió extender el tema hasta el 20 de febrero.

¿Así o más taimados?

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here