(VIDEO)

GUANAJUATO, Gto.– El gusto cervecero llevó a la creación de la primera cerveza totalmente guanajuatense, “Gambusino”, la cual es producida artesanalmente en la capital desde hace unos nueve años.

“Es un arte hacer cerveza”, dice Sebastián Villegas, uno de sus creadores.

“Gambusino” toma su nombre de los personajes de la historia minera encargados de recorrer los cerros y cañadas en busca de vetas minerales que explotar.

La identidad de una cerveza guanajuatense no podía estar alejada de la minería que representa a la capital.

Y sí, fue el gusto por la cerveza que llevó a Sebastián Villegas a explorar nuevos sabores.

Cansado de la cerveza comercial, se enamoró de la cerveza artesanal, lo que lo llevó a crear la Gambusino, desde el 2011.

“Dos de mis cuñados (Jorge y Vicente Estrada) y yo fuimos a un festival medieval en Mina de Rayas. Ahí probamos una cerveza checa, alemana, pero había una del estado de México que nos llamó la atención”.

Fue entonces que a uno de sus cuñados se le ocurrió hacer la cerveza “pero ahí quedó; después de un año la hicimos, pero para nosotros mismos”.

Después de varios intentos con resultados variados y de tomarle pasión a su idea, optaron por tomar cursos con el fin de perfeccionar sus recetas, lo que los llevó a un experto alemán, quien los instruyó para crear lo que derivó en la “Gambusino”.

El resultado gustó a quienes la probaron, lo supo el que lo compartió con el dueño de una taberna y a pesar de que el cantinero no era fanático de la cerveza, la probó, le gustó y la pidió para su restaurante.

El primer pedido de una caja pasó a dos en una semana;  se corrió la voz entre otros empresarios que empezaron a pedir cada vez más la cerveza artesanal.

Gambusino fue la primera marca de cerveza artesanal totalmente local. A pesar de que han existido cerca de 13 marcas creadas en la capital, es la única que se ha mantenido en el gusto de los capitalinos.

Aquí la entrevista:

Cerveza Gambusino, nuestra marca local y artesanal.

El arte de hacer cerveza… Sebastián Villegas nos habla de Gambusino.

Posted by El Otro Enfoque on Monday, April 15, 2019

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here