jueves, abril 18, 2024

Urgen programa ambiental para la capital

GUANAJUATO, Gto.-  A la capital le urge tener un programa ambiental orientado a largo plazo y que trabaje de manera integral en acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Para esto, el colectivo ambientalista Colibríes de Guanajuato, entregó a la administración municipal un documento en el que solicitan a la administración municipal encabezada por Alejandro Navarro, implemente una propuesta concreta y oficial en materia de adaptación de cambio climático.

Así lo señaló el representante del colectivo, Yann Wilfred Yvan  quien explicó que el exhorto al municipio consiste en “implementar medidas urgentes, permanentes y congruentes en materia de adaptación y mitigación en los efectos de cambio climático”.

Señaló que para lograr lo anterior sugirieron la creación de un comité que involucre a todos los actores de la sociedad.

“El comité sería multisectorial, tanto de los sectores, económico social, académico, público por supuesto, para que se le dé seguimiento a las acciones y este comité pueda ir más allá de las administraciones de tres años y tener un control y seguimiento”, dijo.

Detalló que entre las medidas concretas de la petición está el manejo apropiado e integral de los desechos que priorice el reciclaje y la disminución de la producción de basura.

Tenemos el caso de la dirección de Servicios Públicos que no se da abasto con las tareas de recolección y disposición de los residuos, la gestión integral abarca también la educación en los residuos, para generar menos, la separación y aprovechamiento, así como la regulación de los pepenadores para ofrecerles condiciones dignas de trabajo”, aseguró.

Recalcó que en el programa es necesario incluir al sector turístico, ya que es uno de los más importantes de la capital.

“Las empresas deberían estar atacando su gestión de recursos y ambiental, como es el ahorro energético y pendientes de las descargas de aguas residuales, e incluso la cosecha de agua pluvial”, apuntó.

Consideró que es necesario incluir a los agricultores en el sector turístico como proveedores de productos a este ramo, opción que no ha sido tomada en cuenta.

Que los campesinos puedan tener producción ligada a la agroecología, que podamos darle la importancia a ese sector que ha sido abandonado para privilegiar el sector turístico y dentro de este panorama debemos tener como meta una economía más diversificada, integrarles al sistema económico ligado al turismo”, señaló.

PROHIBIR LAS BOLSAS NO ES LA SOLUCIÓN.

En torno a la reducción de basura dijo que, es necesario crear una cultura ecológica y ambientalista, ya que estrategias como el prohibir las bolsas de plástico ayuda, pero no son por si solas la solución, ya que la producción de estas por sí mismas  causan un problema ecológico más allá de su uso y posterior desecho.

“Es bastante el problema, aunque me iría un poco más allá no es solo encontrar las bolsas por todos lados, me remontaría a la problemática de la producción de las bolsas,  son accesibles y mientras sea la opción más accesible los comerciantes van a buscar abaratar sus costos, pero el proceso de la producción de las bolsas es muy contaminante”.

Detalló que es necesario cambiar las materias primas y procesos de producción más amigables con el ambiente.

Como consumidores debemos de generar una conciencia de que generamos impactos permanentes y pensar que hacer para empezar a disminuir estos impactos de forma continua”, dijo.

PODA DE ÁRBOLES ES BENEFICA
En cuanto a la poda y tala de árboles que se ha llevado a cabo en distintos puntos de la capital, dijo que en algunas ocasiones éstas son benéficas para los árboles, pero deben hacerse de manera correcta y con los permisos correspondientes.

Informó que la comisión de medio ambiente municipal, invitó al colectivo a  revisar el reglamento de ecología y por medio de observaciones, está la vigilancia y protección del arbolado y generar mecanismos para esto.

Últimas Noticias