GUANAJUATO,Gto.-Muy caras salieron tres funciones en el Teatro Juárez por las que se pagaron más de dos millones de pesos solo en la renta del espacio.

Dos recintos culturales en la capital fueron usados para desviar 8 millones y medio de pesos en talleres “fantasma”  y cobros de renta 15 veces mayores a lo normal por empresas inexistentes.

El Teatro Juárez y el Centro Cultural Mariel – este último fundado por el panista Alberto Villareal-, fueron los recintos involucrados en un informe de la Auditoría Superior de la Federación, después de que se descubrió que una asociación civil recibió dinero para talleres y obras de teatro que nunca se realizaron o se facturaron cobros hasta 15 veces mayores a su renta normal.

El Centro Cultural Mariel fue inaugurado en el 2015 por el panista Luis Alberto Villareal García y fue construido por la asociación civil “De Corazón Por Guanajuato”, fundada en el 2010.

El centro cultural esta edificado en un terreno de 700 metros cuadrados, donados por la administración municipal y costó siete millones de pesos, que fueron otorgados por el Congreso de la Unión, en su periodo como diputado federal.

En el 2017, “Salud y Cultura por Veracruz A.C” recibió 14 millones de pesos para la presentación de 48 funciones de teatro infantil durante 24 días en el Teatro Juárez, así como 14 talleres de estrategias educativas para 420 docentes de nivel primaria en el Centro Cultural Mariel.

Los recursos otorgados a “Salud y Cultura por Veracruz A.C”, serían usados para pagar la renta de ambos inmuebles y los viáticos de maestros y alumnos que acudirían a las presentaciones.

De acuerdo a un informe de la Auditoria Superior de la Federación la asociación civil, infló las cotizaciones de renta del Centro Cultural Mariel, ubicado en Las Teresas.

Ya que facturó en 80 mil pesos diarios una renta que costó 46 mil pesos diarios, por talleres que nunca se realizaron.

Además, facturó en dos millones 160 mil pesos, la renta por tres días del Teatro Juárez.

En realidad, el alquiler costó 139 mil pesos, es decir dos millones 20 mil pesos menos.

La asociación civil presentó a la Secretaría de Cultura, facturas por 8 millones 500 mil pesos para comprobar gastos.

Estas facturas fueron expedidas por cuatro empresas en el estado de Puebla.

Una de estas fue “Dublin Control Empresarial, S.R.L. de C.V” la cual facturó 302 mil pesos por concepto de talleres para 420 docentes, renta de salón (Centro Cultural Mariel) y honorarios de STAFF, pero la empresa proporcionó un domicilio fiscal inexistente.

La empresa está identificada por el Servicio de Administración Tributaria como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).

Otro de los proveedores fue la Comercializadora Ipfilon S.A. de C.V. que facturó 3 millones 840 mil pesos.

Los conceptos facturados fueron la renta del Teatro Juárez por 2 millones 160 mil pesos y la presentación de 4 obras de teatro por 1 millón 680 mil pesos.

Cuando los auditores buscaron el domicilio fiscal de esta empresa, la persona que en él se encontró informó que allí no se encontraba ni la empresa buscada ni su Representante Legal y que no los conocía.

En cuanto al proveedor Logística Empresaria Pitra, S.A. de C.V. que cobró un millón 800 mil pesos por concepto de hospedaje y alimentación para 20 personas, diseño, impresión, publicidad, registro fotográfico y en vídeo, entre otros. Este dio un domicilio que estaba abandonado.

El proveedor SEBT de México, S.A. de C.V., facturó 2 millones 558 mil pesos por concepto de traslados de estudiantes, coordinadores, técnicos y elenco de las obras.

Este proveedor no pudo comprobar con evidencia que haya prestado el servicio y solo mostró facturas que cobró a la asociación civil.

Por estas irregularidades, la ASF detectó un posible quebranto a las financias públicas sería de 8 millones 500 mil pesos.

De acuerdo a datos obtenidos en portales públicos, la asociación “Salud y Cultura por Veracruz A.C” está ubicada en Melchor Muzquiz, en Ecatepec de Morelos, Estado de México y sus representantes legales son Víctor Salvador Esqueda Martínez y Rafael Antonio Vázquez Esparza.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here