GUANAJUATO, GTo.- En lo que va del año, en Guanajuato se han cometido 35 homicidios de mujeres en 15 municipios del estado, incluida la Capital y Silao.

Según datos oficiales del Instituto de la Mujer, el municipio de Irapuato encabeza la lista con seis asesinatos de mujeres, seguido de Salamanca, en donde de enero a la fecha se han contabilizado cinco, tres y dos respectivamente.

En Celaya, en el mes de enero se registró el asesinato de una mujer mientras que en febrero se duplicaron a tres muertes.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado se cometieron 305 homicidios dolosos de mujeres en 2018. La entidad encabeza la lista a nivel nacional dejando en segundo puesto al Estado de México.

Lugar que ocupa también en el listado de homicidios culposos en 2018, con 313 casos, de 3 mil 192 asesinatos a nivel nacional.

Las cifras muestran que en Guanajuato se cometieron 21 fenimicidios de enero a diciembre de 2018.

Los municipios de Abasolo, León y Silao presentan el mismo número de homicidios de mujeres, con tres cada uno.

Valle de Santiago y Jaral del Progreso registraron dos casos por municipio de ejecuciones de mujeres, cuatro en total; tres en enero y otra en febrero.

Las ciudades en las que solo hubo un homicidio durante estos dos meses del año son: Acámbaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Purísima del Rincón, San Felipe y Tarimoro. Todos cometidos en enero.

 

Tabla de homicidios de mujeres por municipio en 2019/ corte hasta el 9 de febrero.

Entidad/
Municipio
Mes Total Anual
Enero Febrero
Estatal 24 10 35
Abasolo 3   3
Acámbaro 1   1
Celaya 1 3 4
Doctor Mora 1   1
Dolores Hidalgo 1   1
Guanajuato 1   1
Irapuato 3 3 6
Jaral del Progreso 2   2
León 2 1 3
Purísima del Rincón 1   1
Salamanca 3 2 5
San Felipe 1   1
Silao 2 1 3
Tarimoro 1   1
Valle de Santiago 1 1 2

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here