jueves, marzo 28, 2024

Van a juicio homicidas de Valenciana… por disparar contra policías

GUANAJUATO,Gto.- Los cuatro detenidos presuntamente implicados en tres homicidios, uno en Valenciana y dos más en la comunidad Las Carreras fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de homicidio, esto por disparar en contra de agentes ministeriales en el operativo para su detención.

En la audiencia de control de detención, la Juez determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a Benjamín, Edgar, Armando y Carlos, quienes fueron detenidos en la comunidad Las Carreras, el pasado viernes 8 de febrero.

Esta localidad se encuentra a menos de cinco kilómetros de la capital en la zona serrana cercana a los límites con Silao.

De acuerdo a medios de prueba que el Ministerio Público emitió en la audiencia, el pasado viernes, siete elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encontraban realizando diligencias de investigación, esto por la desaparición de David Ruiz Sandoval y Juan Javier Preciado Anguiano, en la comunidad Las Carreras, cerca del poblado de Mineral de la Luz.

Los policías ministeriales se desplazaban en tres unidades pero en el momento que observaron a Benjamín cerrando la cerca de un inmueble y quien a su vez observó a los oficiales, sacó un arma y disparó en contra de los agentes.

Los policías bajaron de las unidades y se resguardaron, después ingresaron al inmueble, donde detuvieron a Benjamín, encontraron a Armando y Carlos en la azotea, que también estaban armados y los arrestaron.

Tras los tres arrestos del interior de la casa salió Edgar corriendo para huir haciendo disparos contra los oficiales que lo persiguieron por cerca de 700 metros hasta detenerlo.

Una vez asegurada la casa, encontraron en el interior una fosa clandestina en donde se encontraban los cuerpos de los hombres desaparecidos, así como varias armas y cartuchos útiles y percutidos.

La defensa de los inculpados alegó que estos no tenían la intención de matar a los oficiales, ya que de haber sido así contaban con las armas y la oportunidad de hacerlo, además de que los uniformados habían entrado a la casa sin orden de cateo.

La juez consideró que el hecho de disparar un arma demuestra la intención de causar daño mortal y no era necesaria la orden de cateo ya que al disparar contra los oficiales ya se considera que hubo un hecho en flagrancia.

Por lo anterior, la juzgadora dictó auto de vinculación a proceso a los cuatro imputados por el posible delito de homicidio en grado de tentativa en contra de los siete policías ministeriales, por lo que ordenó prisión preventiva hasta por un año, hasta que se desahogue el proceso.

Los imputados estarían involucrados en una balacera ocurrida el pasado 3 de febrero del 2019, en el que un hombre originario de Sinaloa perdió la vida y tres turistas quedaron lesionados.

Por estos hechos y el homicidio de las dos personas encontradas en la casa se realizarán audiencias separadas para determinar su situación legal y su probable participación en los hechos.

Últimas Noticias