Son 16 momias viajeras que estarán en dos exhibiciones nacionales/El Otro Enfoque

GUANAJUATO, GTO.- Las Momias Viajeras de Guanajuato iniciaron el 2020 con una gira de exhibición en las ciudades de San Luis Potosí y León, donde permanecerán el mes de enero, antes de volver a la ciudad de Guanajuato.

Las autoridades informaron que los cuarpos momificados son manejados por expertos para su cuidado/El Otro Enfoque

En la ciudad de San Luis Potosí serán exhibidas 7 de estas momias en el Palacio Municipal todo el mes de enero y en la ciudad de León estarán en la Feria Estatal León 2020, dos de estos cuerpos que han causado gran impacto en los visitantes.

Las Momias Viajeras son una reserva de 16 cuerpos momificados que las autoridades municipales han utilizado para llevarlas a otras ciudades y estados del país, incluso han visitado Detroit, Houston, Dallas y Chicago, en Estados Unidos.

Estas giras tienen como finalidad que la gente de otras localidades del país y el extranjero conozcan el proceso de momificación de los cuerpos que son sepultados en los panteones de Santa Paula y la Luz, algo único en el mundo.

Los viajes y giras frecuentes de las Momias Viajeras que incluso permanecieron de 2012 a 2016 en ciudades de USA como Detroit, Dallas, Chicago y Houston no han afectado las muestras permanentes en el Museo de las Momias y las Momias Viajeras.

En el Museo de las Momias, ubicado a un costado del panteón de Santa Paula se exhiben 94 cuerpos de manera permanente, mientras en el otro museo, situado en la comunidad de Sangre Cristo se tienen en exposición 36 cuerpos.

“Van a estar las momias viajeras en el mes de enero en León y San Luis Potosí y las giras no afectan las exposiciones permanentes en los museos ya conocidos, de ahí no se utilizan cuerpos” dijo Juan Antonio Borja, titular de la Dirección de Cultura.

En San Luis Potosí estarán dos semanas en Palacio Municipal/El Otro Enfoque

Explicó que las Momias Viajeras son una reserva de cuerpos que se han extraído de los panteones Santa Paula y la Luz, lugares en donde a lo largo del año se extraen cuerpos momificados que aumentan el acervo del Museo de las Momias.

“A lo largo del año en estos panteones se siguen extrayendo cuerpos y no se exhiben de manera inmediata, sino que se guardan para cuando tenemos peticiones para llevar cuerpos a otros lados”, afirmó.

Respecto de los beneficios que aportan estas giras señaló que los recursos que se generan van directamente a las arcas municipales, por lo que se desconocen los montos y cantidades logrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí