1.- La popularidad a pique
Los puntos porcentuales en popularidad que había recuperado el Presidente, Enrique Peña Nieto, tras cancelar su visita a Estados Unidos, pronto se vendrán abajo, debido al nuevo incremento a la gasolina que planea la Secretaría de Hacienda.
Los combustibles tendrán un nuevo ajuste a sus precios, aunque no con el descarado porcentaje de fin de año, pero sí con varios centavitos adicionales que encarecerá todavía más la canasta básica, el transporte y otros servicios.
Los empresarios en Guanajuato están preocupados, sobre todo los del Calzado, no sólo por el alza al combustible que se avecina, sino también por las medidas arancelarias que anunció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta semana será determinante para todos ellos y más vale que los gobiernos (estatal y federal) dispongan de una estrategia de apoyo, pues de lo contrario, se advierten despidos en varios sectores  de las actividades industriales.
Señales que sin duda pondrán en riesgo las buenas cifras que tiene Guanajuato, pues el fin de semana se conoció que la entidad alcanzó un porcentaje importante en el índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE).
2.- Una iniciativa de miedo en el Congreso
Es un misterio cómo nadie de los diputados del PAN, del PRD, del PVEM, Moviento Ciudadano, Morena o hasta del mismo PRI, emitieran opinión alguna a la propuesta que promovió la legisladora, Arcelia González, para disminuir el número de diputados locales.
La diputada asegura que, mientras en otros estados hay varios diputados con suficiente trabajo en comisiones, aquí no sucede lo mismo, es decir, hay más diputados y muy pocas comisiones. Dicho de otro modo, bastantes diputados locales cobran mucho y hacen nada.
Por eso propone que la asamblea legislativa de Guanajuato sólo cuente con 30 diputados: 18 por la vía de mayoría relativa y 12 por la plurinominal. Esta disminución significaría un ahorro de 60 millones de pesos.
A nivel federal, existe la propuesta de que el número de diputados disminuya, pero la legisladora priista irapuatense, considera que Guanajuato también puede hacer un recorte, no sólo en las curules, sino también en el número de regidores y síndicos de los diferentes ayuntamientos.
La propuesta es de mucha trascendencia y con el suficiente respaldo ciudadano para que se concrete, sólo que falta convencer a quienes votan las leyes, es decir, sus propios compañeros diputados, quienes curiosamente, se han quedado bien calladitos.
¿A poco no ganan ni para eso?
3.- El tema salarial incomoda a Pita Corral
Curioso que la regidora verde, Pita Corral, decida enfrentar a los periodistas, cuando le abordan el tema de los salarios en el Ayuntamiento, pero sobre todo, la creación de un plan especial de austeridad para bajar los 12 mil peso que gastan de gasolina al mes cada uno de ellos.
La representante de los silaoenses -que votaron por ella (obviamente)- jura y perjura que de nada sirve hacer el ajuste recomendado en sus salarios, porque según ella, el tesorero Rodolfo Guerrero Durán, no quiere precisar a dónde se irían los ahorros que harían.
Y como anda bien desconfiada, decide olvidar el tema, en lugar de hacer la lucha y representar a quienes la eligeron.
Pero para contrarrestar el asunto y hacer favores, la regidora verde tiene la encomienda de inventar acusasiones a quienes promovemos un plan de austeridad para el Ayuntamiento de Silao (que por cierto, son los que más ganan en todo el estado).
En lugar de aceptar la propuesta ciudadana, decide difamar a los reporteros.
Ojalá que la regidora entienda que se trata de un plan que exigen los ciudadanos silaoenses. Que se trata de un plan de ajuste a sus salarios como lo hicieron todos los burócratas estatales, por lo que apelamos a su sensibilidad y empatía con la opinión de miles de ciudadanos de Silao que le pedimos a ella y al resto de los regidores, se bajen el sueldo y dejen de cobrar tanta gasolina de nuestros impuestos.
La voluntad de hacerlo es una decisión muy sencilla.
¿Por qué no lo hace y deja de inventar cosas?
Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here