domingo, mayo 19, 2024

Vinculan a Bárbara Botello a proceso por fraude; seguirá litigio en libertad

La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, fue vinculada a proceso bajo la acusación de presunto fraude específico. Llevará su causa de defensa en libertad.

En rueda de prensa, Botello Santibáñez detalló que esta nueva acusación se basa en un servicio prestado por la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico para realizar una auditoria a Servicios Generales del Ayuntamiento de León durante la gestión de Ricardo Sheffield y por el cual se erogaron más de 500 mil pesos.

La expriista aseguró que la Fiscalía General del Estado defendió que dicha empresa es “fantasma”; sin embargo, acusó que dentro de la misma carpeta de investigación (67911/2017) se reconoce que el servicio se realizó, pero incompleto.

“Dicen que esta empresa no cumplió totalmente, entonces yo digo si cumplió parcialmente cuál es el engaño. Tampoco queda claro el nexo causal de la presidenta con el resultado, porque si están culpándome de una omisión que es la supervisión y el delito es un delito de acción y de dolo; ¿cuál es mi intervención?”, señaló.

Te interesa: Guanajuato: un año de pandemia y es el tercer estado con más contagios

En la audiencia de este martes que comenzó a las 7:30 de la mañana y terminó después de las 3 de la tarde, el juez tercero Juan Alcántar Almeida decidió la vinculación a proceso para ampliar el plazo de investigación, el cual concluirá el 11 de mayo.

“Me voy a defender, no voy a negociar y no me voy a callar. Ahorita me decía el fiscal ‘¿por qué no llegamos a un arreglo?, ¿por qué no paga?’; pues porque yo no hice nada, yo no voy a pagar un peso de lo que yo no obtuve. Está claro que la empresa recibió el dinero, entonces yo no desvié el recurso para mí”, adelantó y precisó que presentará un amparo.

Dentro de la carpeta de investigación también se encuentra Silvia Irene Ortega, representante legal de la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico, y a quien Bárbara Botello aseguró desconocer.

“Tu no puedes estar siguiendo los miles de contratos para que se hagan, acuérdense yo tengo la representación del Ayuntamiento. Yo ejecuto las órdenes del Ayuntamiento, mi función también es gestionar recursos… Es imposible que los miles de contratos la presidenta vaya y supervise y correteé a los directores y proveedores”, argumentó.

Bárbara Botello Santibáñez detalló que suman 47 procesos legales en su contra desde mercantiles, civiles y penales. De ellos, 45 han sido desechados y dos siguen en proceso, uno de ellos, este último.


Te recomendamos:

Acusan a candidato del PAN, Alejandro Peña, de proteger a director de policía y la desaparición de 28 mil balas

El Otro Enfoque en Google News

Últimas Noticias