
Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y patrimonial en Guanajuato capital, se puso en marcha la instalación de un módulo móvil del Registro Público Vehicular (REPUVE), que estará operando del 4 al 29 de agosto. Este sistema permite registrar vehículos de forma gratuita y en tan solo diez minutos, como parte de una estrategia coordinada con el Gobierno del Estado para prevenir el robo de automóviles.

La alcaldesa Samantha Smith encabezó el arranque de esta jornada desde el Auditorio de La Colmena, donde destacó la importancia de facilitar el trámite para que cada ciudadano pueda incorporar su unidad al padrón vehicular nacional. “Queremos que el 100 % del parque vehicular de Guanajuato esté inscrito en REPUVE. Es un proceso ágil, gratuito y brinda mayor tranquilidad”, afirmó.
También lee: Celaya impulsa el derecho a estudiar: mujeres reciben beca del Presupuesto Violeta
Este registro, mediante un chip colocado en el vehículo, permite rastrear su estatus en tiempo real. Según explicó Adrián Mata Osio, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), esta herramienta ofrece beneficios tanto preventivos como legales, ya que agiliza la detección de unidades robadas y brinda certeza en procesos de compraventa.

Durante el evento también estuvieron presentes Samuel Ugalde, secretario de Seguridad Ciudadana; Luis Gamba, subsecretario Operativo; Alejandro Barbarino, subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte; y Roberto Loya, director general de Vinculación y Seguimiento del SESESP. Todos ellos respaldaron la medida como parte de una política pública integral para fortalecer la seguridad ciudadana desde un enfoque de tecnología aplicada.
El módulo móvil estará ubicado en el Auditorio de La Colmena, con atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., hasta el 29 de agosto. El trámite no requiere cita previa, es totalmente gratuito y está disponible para todas las y los conductores del municipio.



