Sheinbaum rechaza nepotismo y pide equidad de género

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó nepotismo y pidió que en las elecciones de 2027 se garantice la equidad de género, sin que las reglas de paridad sean usadas para justificar candidaturas previamente definidas.

Durante su conferencia, la mandataria reiteró su postura contra el nepotismo y señaló que no está de acuerdo con que un familiar directo sea propuesto como candidato para suceder a un gobernante en funciones.

También criticó el uso de la paridad de género como argumento político para justificar decisiones internas ya tomadas dentro de los partidos. Afirmó que la equidad debe aplicarse sin distorsionar las reglas electorales.

Sheinbaum recordó que solo Morena ha asumido el compromiso de evitar el nepotismo desde las elecciones de 2027, aunque la medida será obligatoria para todos los partidos hasta 2030, conforme a la reforma constitucional.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció reglas de paridad para los comicios. En el caso de gubernaturas, los partidos deberán postular nueve mujeres y ocho hombres en las 17 entidades con renovación del Ejecutivo local.

Además, señaló que el INE busca evitar que las mujeres sean postuladas únicamente en estados donde los partidos tienen menor probabilidad de triunfo. La intención es equilibrar la competencia electoral.

¿Por qué Ale Gutiérrez dijo “No les tengo miedo”?

Sin embargo, advirtió que tampoco está de acuerdo con la lógica de sustituir automáticamente a un hombre por una mujer solo por cumplir con la alternancia de género, cuando esto responde a decisiones políticas previas.

A su juicio, estas prácticas pueden encubrir la selección anticipada de candidaturas por parte de liderazgos partidistas o gobernantes en funciones.

Finalmente, Sheinbaum rechaza nepotismo y reiteró que las reglas electorales deben garantizar equidad de género sin manipulación interna de los procesos de selección de candidatos.

Sigue también las noticias en TikTok