
El Pleno del Congreso del Estado aprobó, con 31 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la propuesta presentada por los diputados de Morena Hades Aguilar y David Martínez Mendizábal para solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) una auditoría integral y revisión especial al municipio de León.
El dictamen contempla la revisión del universo no auditado de los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024, así como una revisión del ejercicio 2025 y, de manera concomitante, 2026. También incluye el análisis de diversos contratos celebrados por la administración municipal con empresas como Office and Publicity, Centro Publicitario y de Marketing y García Vaxkin, presuntamente vinculadas al exfuncionario Allan León.
Asimismo, se aprobó incorporar una auditoría al Zoológico de León, con el objetivo de revisar el manejo y operación del organismo.
Al posicionar a favor del dictamen, legisladores de Morena afirmaron que su respaldo responde a principios de transparencia y rendición de cuentas, y no a motivaciones partidistas.
¿Qué proponía la iniciativa para auditar la gestión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo?
La diputada Hades Aguilar sostuvo que la solicitud no obedece a disputas políticas recientes y aseguró que la exigencia de fiscalización se ha mantenido desde administraciones anteriores.



