
La bancada de Morena en el Congreso del Estado respaldó acciones legales para recuperar el libre acceso al Camino de los Mexicanos.
En rueda de prensa, los diputados Ernesto Millán Soberanes y David Martínez Mendizábal acompañaron a la atleta olímpica Laura Galván “La Gacela”, otros deportistas de alto rendimiento y activistas sociales.
David Martínez Mendizábal afirmó que su fracción legislativa acompaña causas sociales legítimas y señaló que este camino representa un bien público reconocido como patrimonio cultural de los guanajuatenses.

El diputado Ernesto Millán explicó que el Iplaneg confirmó que, mediante decreto de 2023, el Camino de los Mexicanos adquirió carácter de Patrimonio Cultural Tangible, lo cual obliga a protegerlo.
Millán cuestionó la negativa del gobierno municipal de Samantha Smith, quien rechazó dar información al Congreso bajo el argumento de que “no es autoridad para solicitar”.
También lee: El Teatro de Silao reabre con nueva etapa de rehabilitación y promete agenda cultural más activa
La corredora Laura Galván lamentó la falta de apoyo oficial. Aseguró que se trata de una ruta insustituible para el entrenamiento profesional por su altimetría, superficie y tradición deportiva.

“Es un camino preciado de años, y es muy triste que de repente se den situaciones así”, expresó la medallista olímpica guanajuatense.
La atleta Azucena Rodríguez advirtió que el cierre las obliga a entrenar en la peligrosa Carretera Panorámica, donde los vehículos pesados ponen en riesgo la vida de los corredores.

Francisco González Llamas comentó la incertidumbre diaria de los deportistas que entrenan en la zona, quienes desconocen si podrán realizar su práctica o enfrentar nuevos bloqueos arbitrarios.

La exregidora Paloma Robles denunció irregularidades en la ampliación del predio, avalada por autoridades municipales y estatales, que permitieron la apropiación de un bien público con valor cultural.
Los participantes exigieron al Estado y al municipio garantizar de inmediato el acceso libre y seguro al Camino de los Mexicanos en la Sierra de Santa Rosa.



