
El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero propuso prohibir el cobro de inscripciones en escuelas privadas en Guanajuato, mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado, con el objetivo de reducir las cargas económicas para las familias y garantizar mayor acceso a la educación.
La iniciativa plantea que la educación es un derecho humano fundamental, por lo que el Estado debe garantizar su acceso sin barreras económicas. En este sentido, el legislador argumentó que los costos asociados a la educación privada representan una presión importante para los hogares.
De acuerdo con la exposición de motivos, el diputado señaló que las instituciones particulares cumplen una función complementaria dentro del sistema educativo, al atender parte de la demanda escolar. Sin embargo, advirtió que el incremento en colegiaturas y otros conceptos afecta directamente la economía familiar.
Asimismo, indicó que los cobros por inscripción y reinscripción representan una carga adicional que puede dificultar la permanencia de estudiantes en las escuelas, especialmente en familias con más de un hijo en edad escolar.
Por ello, la propuesta busca establecer en la legislación estatal la prohibición expresa del cobro de inscripciones en escuelas privadas, integrando estos conceptos dentro del costo total de la colegiatura.
El legislador explicó que con esta reforma se pretende evitar cobros adicionales y transparentar los costos educativos, de modo que las instituciones incluyan en su colegiatura todos los servicios que ofrecen.
Además, la iniciativa contempla facultar a la Secretaría de Educación de Guanajuato para vigilar que los planteles privados no realicen cobros por inscripción o reinscripción.
También plantea establecer sanciones administrativas para las instituciones que incumplan con esta disposición, al considerar estas prácticas como una posible infracción dentro del marco educativo estatal.
¿Qué avances ha informado la Fiscalía sobre el ataque en el bar de León?
Contreras Guerrero destacó que el objetivo principal es promover mayor equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, así como proteger la economía de las familias guanajuatenses ante el incremento de costos escolares.
Por otra parte, el legislador reiteró que la educación debe entenderse como un derecho y no como un privilegio condicionado por barreras económicas adicionales.
Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, donde será analizada y dictaminada en próximas sesiones.



