sábado, junio 15, 2024
Inicio Blog

Reportan desaparción de tres menores en un día

0

Guanajuato.- El 13 de junio fue reportada la desaparición de tres adolescentes a través del sistema Alerta Amber.

Ellos son Dalila Lizbeth Juárez (14 años), Paulo Alejandro Vera (17 años) y Anye Elizabeth Martínez (13 años).

Los jóvenes tienen sus domicilios en San Miguel de Allende, Celaya y León, respectivamente.

Se teme que los tres puedan ser víctimas de algún delito. A continuación se publican sus fichas. Cualquier información sobre su paradero llamar al 911.

Cae “El Pollo”, extorsionador de la Central de Abastos de Celaya

0

Celaya.- Agentes de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión detuvieron a Miguel Ángel “N”, alias “El Pollo”, persona acusada de extorsionar a comerciantes en la Central de Abastos de Celaya.

Bajo amenazas de muerte y armado, el presunto extorsionador exigía a las víctimas altas sumas de dinero por “cobro de piso”.

Al tener conocimiento de los hechos, un Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto ordenó el acopio de elementos de prueba para obtener una orden de aprehensión en su contra.

“El Pollo” fue detenido y llevado a audiencia de vinculación a proceso penal, donde se logró que permanezca en la cárcel bajo cargos de extorsión agravada.

Arranca nueva agenda cultural de la UG

0

Guanajuato.- Del 17 al 23 de junio, la Agenda Cultura de la Universidad de Guanajuato (ACUG), invita a exposiciones, cine, teatro y charlas.

Desde el jueves 13 de junio del año en curso, destacadas muestras serán expuestas en los Museos y Galerías de la Universidad de Guanajuato, las cuales forman parte de la segunda Temporada de Exposiciones del 2024.

La muestra “De piedra y luz”, en la Galería Polivalente de Juan Manuel Zaragoza Zúñiga; “Figuraciones: Autorretratos y otras filias” a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Digitales UG instalada en la Galería Corredor Tomas Chávez Morado.

“Sueños Oníricos” del reconocido pintor japonés Keisei Kobayashi (Kyoto, 1944) en la Galería Hermenegildo Bustos con piezas y sonidos melancólicos que muestran un estilo peculiar, frío de ritmo y de creación.

Las exposiciones “Telares Oníricos” de Patricia Fonseca y el concurso anual “Jesús Gallardo” de la Licenciatura en Artes Visuales UG, abren sus puertas a visitantes en el Museo de la UG (MUG) y en la Galería Jesús Gallardo, respectivamente.

En la programación del Cine Club, comenzará el Ciclo del Oscar del 17 al 27 de junio en el Auditorio Euquerio Guerrero con una entrada libre.

En este mismo lugar, el día 20 a las 18:00 horas se presenta la Trilogía de la Propiedad Privada con una conferencia performática titulada “Desplazamientos” encabezada por Nicolás Pereda.

En los Domingos de Cine Club UG, la cinta Hachiko: una historia verdadera del director Ang Xu, se proyectará los días 23 y 30 de junio a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente, en el Auditorio Euquerio Guerrero con entrada libre para las y los asistentes.

De igual forma, el Cine en Línea trae el Ciclo de Cine sobre Diversidad Sexual “Desde la otra banqueta” que será proyectado a través de la página www.cultura.ugto.mx del 17 al 23 de junio.

EL Teatro Universitario presenta la obra “El Enfermo imaginario” de Molière, dirigida por Hugo J. Gamba Briones en el Teatro Principal en tres fechas, los días 21, 26 y 27 de junio a las 19:30 horas.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tendrá como director invitado a Gustavo Rivero Weber y en el oboe a Héctor Fernández Purata, quienes interpretarán la Obertura El cazador furtivo, J.277 y Concierto para oboe no. 1, en Re menor de Ludwig van Beethoven el 20 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Principal.

Mayor información:https://www.ugto.mx/noticias/

Concluye Feria de Cultura Penitenciaria en las 11 cárceles del estado

0

Guanajuato.- Con la realización de diversas actividades artísticas y culturales en los 11 Centros del Sistema Penitenciario Estatal, se dio el cierre de la Feria de la Cultura Penitenciaria 2024, con la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura y Casas Municipales de Cultura.

Estas acciones se derivan de los acuerdos y compromisos adoptados por la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas del Estado con la finalidad de favorecer e impulsar el proceso de reinserción social.

La Feria de la Cultura Penitenciaria 2024 se llevó a cabo los días 10 al 14 del presente mes y en ella tomó parte toda la población de internos de los 11 Centros del Sistema Penitenciario Estatal.

Se efectuaron un total de 146 eventos, entre los que destacan conciertos, baile folcklórico, danza contemporánea, torneos de ajedrez, talleres de escritura, pintura, artes plásticas, narración de cuentos y leyendas, cine-club, concursos de canto, poesía, pintura, dibujo y cartonería.

Representantes de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial fungieron como jueces de los concursos de pintura y dibujo, poesía, canto, baile y cartonería.

Con esta actividades se brindan oportunidades para la autoexpresión, el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades socioeducativas, contribuyendo con ello a la promoción y fortalecimiento de la autoestima de estas personas, la adecuada reinserción social y el respeto a sus Derechos Humanos.

Elementos de GN entran a casa sin orden de cateo y en busca de armas, narra testigo de masacre

0

LEÓN, Gto. Un testigo sobreviviente de la masacre de la colonia Industrial donde fueron privadas de la vida cuatro mujeres y dos bebés, narró a Imagen Noticias, que los elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a su casa, lo hicieron sin ninguna orden de cateo.

Presuntamente buscaban armas y traían llave de la casa, tras que presuntamente detuvieron a cuatro personas en la calle.

Desmintió que los Guardias Nacionales les hubieran avisado del ataque que preparaban los sicarios en su contra, y por el contrario, los elementos de GC supuestamente los amenazaron de muerte.

Tras no encontrar armas en el inmueble, los guardias nacionales presuntamente sustrajeron objetos de valor como 3 mil pesos en efectivo que tenían ahorrados para el bautizo de uno de los pequeños fallecidos, una lámpara, dos teléfonos celulares y unos lentes.

De acuerdo con el testigo, los elementos de la Guardia Nacional estaban coludidos con los sicarios.

Pidió al presidente de la República que haga justicia y que no les quite la protección.

¡Ponte al tiro!; alertan por ciberestafas en Día del Padre

0

GUANAJUATO.- En este Día del Padre, crece la posibilidad de ser víctimas de ciberestafas, debido a las compras en línea.

Comprar regalos en línea se ha convertido en una opción muy popular debido a su facilidad y las numerosas ofertas disponibles, no obstante, también atrae a ciberdelincuentes.

Los incidentes cibernéticos más comunes son:

El phishing

Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes falsos que parecen provenir de tiendas legítimas, donde invitan a los consumidores a hacer clic en enlaces maliciosos, mismo que los llevan a sitios web fraudulentos diseñados para robar información personal y financiera.

El malware

Los ciberdelincuentes distribuyen software malicioso puede robar datos personales, la falsificación de sitios web donde los consumidores, sin sospechar, ingresan sus datos de pago en estos sitios, entregándolos directamente a los estafadores, además del fraude con tarjetas de crédito, donde se pueden interceptar datos de tarjetas de crédito, con las que pueden realizar compras no autorizadas.

Por eso, este día del padre, ¡ponte al tiro!

Inminente, el aumento al transporte público de Guanajuato

0
Transportistas de Guanajuato Capital buscarán incrementar el costo del pasaje a 9 pesos, esto bajo el pretexto de la crisis económica.

GUANAJUATO, Gto.- Con los votos de los regidores del PAN y un edil del PRI, el Ayuntamiento capitalino aprobó el aumento del transporte público de Guanajuato, tras casi seis años del último incremento.

Aumento afecta a comunidades

El aumento del transporte va afectar más a los habitantes de las comunidades rurales.

En proporción, es mal alto el incremento para las comunidades.

Por ejemplo, la tarifa de Guanajuato a la Sauceda, o a Cajones, pasaría de 11 a 15 pesos.

La tarifa de Guanajuato a Molineros, pasaría de 13 a 18 pesos; y de Guanajuato a Campuzano, se propone que incremente de 17.50 a 25 pesos.

Dichas tarifas sobrepasan considerablemente el aumento de 3 pesos

Con huellas de violencia localizan cuerpo sin vida en Plancarte de Celaya

0

CELAYA, Gto.- Con diversas huellas de violencia, fue localizado el cadaver de un hombre en la entrada a la comunidad de Plancarte en el municipio de Celaya.

Habitantes de la localidad informaron al sistema de emergencia 911 sobre una persona tirada sin vida, sitio donde llegaron los policías municipales solo para confirmar el hallazgo.

Por ello los elementos acordonaron la zona y notificaron a la Fiscalía General de Justicia para iniciar las primeras investigaciones correspondientes a este hecho.

Celebran comerciantes victoria de Melanie Murillo

0

Silao.- La primera presidenta municipal electa de Silao, Melanie Murillo, se reunió con las y los integrantes de la asociación civil Comerciantes Unidos para celebrar el triunfo del 2 de junio y analizar cuáles serán los retos por afrontar una vez que inicie la administración 2024-2027.

Luego de recalcar que la asociación hace grande al pequeño comercio, Melanie adelantó que la dignificación de mercados y tianguis será una de las acciones fundamentales del Silao Ordenado que la ciudadanía quiere ver.

“Gracias amigas y amigos de la asociación civil Comerciantes Unidos por todo su trabajo, por todo su apoyo y por este festejo tan alegre”, subrayó Melanie, al momento de reconocer al comercio tradicional como un pilar de esa necesidad de cambio que las y los votantes de Silao manifestaron el 2 de junio.

Entre las propuestas de Melanie, también destacan el lanzamiento de nuevos productos turísticos para incentivar al comercio local y un extenso programa de capacitación y créditos para fomentar el fortalecimiento de pequeños y medianos negocios.

Acompañada por el diputado federal electo por Irapuato y Silao, Diego Barroso, la primera Alcaldesa electa de este municipio reiteró que se reunirá con sectores representativos, colegios, gremios, comités vecinales y representantes de colonias y comunidades para definir temas prioritarios, la seguridad, orden y modernización, limpieza y medioambiente, salud y deporte, nueva infraestructura y otros rubros de la agenda municipal.

Detienen a 7 personas en posesión de droga en San José Iturbide, Dolores, Doctor Mora y Abasolo

0

Guanajuato.- Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a siete personas, entre ellas, una mujer, en posesión de 316 dosis de diversas drogas.

Los aseguramientos se dieron San José Iturbide, León, Jaral del Progreso, Dolores Hidalgo, Doctor Mora y Abasolo.

El primer hecho, se registró en la ciudad de San José Iturbide, cuando elementos de la Comisaría Regional 2 de las FSPE tuvieron a la vista a un hombre alterando el orden público.

Tras realizarle una inspección se le localizaron 9 dosis de cristal. Este sujeto dijo llamarse Ángel ‘N’ de 21 años de edad.

En la ciudad de León, en la colonia Villas de San Juan, elementos de la División de la Policía Urbana de las FSPE detectaron a un hombre realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

Esta persona dijo llamarse Cesar ‘N’ de 19 años de edad, a quien se le encontraron 30 dosis de cristal.

En Jaral del Progreso, elementos de la Comisaría Regional 5 de las FSPE, en la comunidad Providencia, tuvieron a la vista a un hombre a bordo de una motocicleta que se intoxicaba.

El hombre se identificó como Rodrigo N” de 37 años de edad, quien viajaba en una motocicleta marca Vento, tipo trabajo, color negro, sin reporte de robo.

A esta persona se le encontraron 27 dosis de mariguana.

En el municipio de Dolores Hidalgo, sobre la colonia Ampliación 15 de Septiembre, elementos de la Comisará Regional 1 de las FSPE, en Prolongación Valladolid, detectaron a un hombre que se identificó como Juan “N” de 30 años de edad, intoxicándose en la vía pública.

Se le realizó una inspección y se encontró que estaba en posesión de 18 dosis de cristal y 50 dosis de mariguana.

En Doctor Mora, Zona Centro, elementos de la Comisaría Regional 2 las FSPE, en la calle Moroleón, tuvieron a la vista a un hombre realizando de sus necesidades fisiológicas.

Esta persona dijo llamarse Gabriel ‘N’ de 25 años de edad, a quien se le encontraron 15 dosis de cristal.

En Abasolo, elementos de la Comisaría Regional 6 de las FSPE, en las inmediaciones de la calle Principal de la comunidad Hermosillo, vieron a una mujer alterando el orden público.

Tras una inspección se le localizaron 91 dosis de mariguana, 20 de cristal y seis cocaína. Esta mujer dijo llamarse María ‘N’ de 28 años de edad.

Finalmente, en este mismo municipio, pero sobre la comunidad Marfil, elementos de la Comisaría Regional 6 de las FSPE, en calle Tabachín, tuvieron a la vista a un hombre atoxicándose en la vía pública, quien intentó evadirse.

Al darle alcance esta persona se identificó como Edgar “N” de 23 años de edad, a quien le encontraron 32 dosis de mariguana y 18 cristal.

Comitiva de Sheinbaum sufre accidente; la presidenta electa se encuentra bien

0

Coahuila.- La comitiva de avanzada de la presidenta electa Claudia Sheinbaum sufrió un percance carretero rumbo a Monclova, Coahuila.

Al perecer tres vehículos de la comitiva fueron impactados en el accidente.

En dos de ellos dos personas resultaron lesionadas y en el tercero una persona falleció.

La presidenta electa es reportada fuera de peligro.

Se presenta Heriberto Murrieta en Feria Internacional del Libro en SMA

0

San Miguel de Allende.- El periodista taurino Heriberto Murrieta se presentó en la Feria Internacional del Libro San Miguel de Allende 2024.

Como parte del programa de la “Filsma 2024”, a cargo de la Dirección de Cultura y Tradiciones, el periodista mexicano brindó su conferencia «Periodismo deportivo y taurino» y presentó tres de sus libros.

“El evento es una gran oportunidad, porque a través de la lectura uno amplía su vocabulario y aumenta su bagaje y su cultura”, expresó.

“Me parece una gran idea presentar esta Primera Feria Internacional del Libro en San Miguel de Allende.

“Es una rayita más al tigre de la cultura de San Miguel de Allende, a lo turístico, a lo arquitectónico, a lo cultural, a lo artesanal. Me encanta esta idea y por eso vengo con muchísimo gusto», destacó.

Reconocido por su trayectoria en el ámbito de la cobertura deportiva y taurina, Heriberto Murrieta expuso los libros Personajes de la Cultura Popular, Diez Años de Columnas Taurinas y Volver a Vivir, donde resaltó la importancia del periodismo como herramienta para mantener viva la expresión cultural a través de la escritura.

Enfatizó que la lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo personal y profesional, además de transmitir sus propias experiencias y perspectivas en el mundo del deporte y la tauromaquia.

Con este tipo de eventos el gobierno municipal continúa fomentando la cultura popular entre los sanmiguelenses, posicionando a San Miguel de Allende como el embajador de Guanajuato.

Guardias implicados en multihomicidio de León fueron detenidos, informa López Obrador

0

México.- Entre los útlimos temas tratados en la mañanera de este viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que los 5 guardias relacionados con la masacre de este domingo en León se encuentran detenidos.

El mandatario añadió que los elementos fueron puestos a disposición de la SEDENA.

López Obrador no quiso dar más información hasta tener la investigación completa y agregó que «falta la investigación de la Fiscalía».

La tragedia que ha conmocionado al país ocurrió este domingo 9 de junio alrededor de las 21:30 horas en una vecindad de la Colonia Industrial en León.

En videos circulados en redes y por versión del mismo gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sabe que aproximadamente 5 elementos de la Guardia Nacional ingresaron a un domicilio de la calle Pénjamo.

Minutos después en el lugar sucedió el asesinato de 2 menores y 4 mujeres. Los guardias habían salido del lugar portando una bolsa negra.

Luego de retirarse del sitio se observa en el video que a la misma vecindad entran las personas que presuntamente acribillarían a las víctimas.

Incendio de Xichú afecta 135 hectáreas en San Luis Potosí

0

Xichú.- La afectación por el incendio en Xichú es estimada hasta el momento en 240 hectáreas, 105 pertenecientes a la Sierra Gorda en Guanajuato y 135 hectáreas al estado de San Luis Potosí.

Un total de 68 elementos, una aeronave y 10 unidades continúan sumando esfuerzos para combatir el incendio forestal, ubicado en la localidad El Platanal, en el Cerro del Timbal en el municipio de Xichú.

Desde el Centro de Operaciones El Platanal, las instituciones y los grupos de voluntarios, continúan con las reuniones de seguimiento y evaluación a través de monitoreo de drones.

La aeronave MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana realizó ya en estos momentos 17 descargas de agua mezcladas con espuma retardante en los puntos de calor activos.

Las llamas se registran principalmente en áreas inaccesibles, en una zona alta, con laderas peligrosas para las brigadas combatientes.

Se informa que son 68 personas y 10 unidades las que trabajan con las brigadas que continúan sumándose a los grupos que integran las siguientes instituciones y Grupos Voluntarios:

Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, Secretaria de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Coordinación Municipal de Protección Civil de Xichú, Brigadas Rurales de las comunidades de Cristo, y Aranjuez del municipio de Xichú, Gto.

Todas las operaciones se coordinan y se despliegan por medio del Centro de Mando instalado en el Centro Ecoturístico.

Se autorecompensa Zamarripa con pensión de salario completo y otras prebendas

0

Guanajuato.- Dos semanas después de que Libia García, gobernadora electa de Guanajuato, anunciara que en su administración no estaría Carlos Zamarripa Aguirre, el fiscal mandó adicionar un capítulo al sistema de seguridad social para blindar en su pensión el pago completo de su salario.

De acuerdo con información de periódico Correo, Zamarripa Aguirre ordenó, sin consultar a ninguna autoridad intermedia, agregar el capítulo VIII al reglamento del sistema complementario de seguridad social para recibir un apoyo económico adicional al de su pensión.

Con esto consiguió que su pensión se igualara al de su salario actual, que es de 147 mil 423 pesos. Este beneficio también incluye a sus colaboradores más cercanos.

El fiscal suscribió el acuerdo 1/2024-FGEG el 19 de marzo, sólo dos semanas después de que la entonces candidata a la gubernatura, Libia García, anunció que él ya no seguiría al frente de la FGE en caso de ganar la gubernatura.

El acuerdo entró en vigor el 2 de abril, al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Las adiciones al reglamento de la FGE también incluyen que él y sus allegados tengan acceso a apoyos para gastos funerarios, becas o apoyos educativos.

Los sujetos a estos beneficios serán los funcionarios que tengan al menos 15 años de antigüedad y tramiten su jubilación en la FGE.

Además, el artículo 450 del capítulo adicionado advierte que el personal que no cumpla con dicha antigüedad y/o edad para una pensión por jubilación o vejez, podrá recibir una “gratificación por fidelidad”.