La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato, ejecutó un cateo en el centro nocturno Guanajuato Grill por el presunto daño, alteración o destrucción de un monumento histórico, delito previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
La investigación comenzó el 15 de noviembre de 2024, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentara una denuncia formal. En ella se señalaba que el 18 de octubre se había ordenado la suspensión de obras en el inmueble ubicado dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Guanajuato, pero la persona responsable continuó con las modificaciones de manera ilegal.
Debido a la posible comisión de un delito, se solicitó apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato (SSYP) y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes colaboraron en el resguardo del inmueble mientras se llevaban a cabo las diligencias.
También lee: Buscan a Giovanna Desireé Saldaña Ruiz, joven desaparecida en Silao
Con base en los indicios recabados, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato autorizó una orden de cateo, la cual permitió el aseguramiento de diversas herramientas de construcción y el inmueble en cuestión.
El Ministerio Público de la Federación continuará con la integración de la carpeta de investigación, para emitir en su momento la determinación jurídica correspondiente.