domingo, abril 28, 2024

Fomentan autoempleo de migrantes capitalinos

Guanajuato, Gto. A través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAMI), la Presidencia Municipal de Guanajuato fomentó y fondeó 10 proyectos productivos con una inversión de 281 mil 456 mil pesos, para asegurar la permanencia de paisanos emprendedores que recién volvieron a la Capital después de trabajar en Norteamérica.

“Nosotros queremos que no se vayan, queremos que estén aquí, queremos apoyarlos y queremos brindarles las herramientas suficientes y necesarias para que emprendan un proyecto de vida de manera individual y mejoren el entorno de sus familias”, dijo el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerillo en la ceremonia de entrega celebrada en la ex Estación del Ferrocarril.

En esta segunda entrega del trienio, el Gobierno local favoreció a diez migrantes de reciente retorno con herramientas de trabajo que serán utilizadas para generar fuentes de autoempleo, con beneficio indirecto para otras familias de cinco comunidades de la zona rural y una colonia de la mancha urbana. Para concretar esta labor de repatriación se gestionó el monto de origen federal ante el Instituto de Atención al Migrante y se espera generar otro apoyo parecido a favor de aproximadamente 50 familias que están en lista.

“Es la forma y la medida para que puedan tener una presencia de trabajo fija en los lugares de donde ustedes provienen”, agregó el Presidente Municipal de Guanajuato.

“Éste es el compromiso de atenderles, de apoyarles y de acercarles las herramientas de trabajo; es muy importante para nosotros seguir mejorando su entorno para que no tengan que volver a salir”, añadió Castro Cerillo.

Con este fondo, se ofreció apoyo a Evelio Martínez Arredondo, de la colonia Lomas del Padre; María Rosa Rico Luna y Marco Antonio Pérez Rangel, de Santa Rosa de Lima, y Claudio Patlán Prieto y Antonio Alberto Ramírez Olmos, originarios de La Sauceda.

También se apoyó a Mayra Guadalupe Ortiz Caudillo y Omar Gutiérrez Juárez, de la comunidad El Zangarro; José Francisco Rodríguez García y Juan Gabriel García Silva, de Campuzano, y Sergio Gutiérrez Chávez, proveniente de Ojo de Agua de Medina.

“Para mí es un sueño hecho realidad, siempre tuve ganas de poner una carpintería. Más que un trabajo, me gusta mucho hacer muebles y sé que con este valioso apoyo podré salir adelante”, expresó el carpintero Juan Gabriel García Silva, vecino de Campuzano, quien vivió todo un año en Austin, Texas.

“Es una gran ayuda para mí y toda mi familia para animarme a regresar y quedarme aquí, porque allá en el otro lado se puso muy difícil”, compartió Sergio Gutiérrez Chávez, de la comunidad Ojo de Agua de Medina y padre de dos niñas.

Sergio, quien radicó durante seis años en Detroit, Michigan, señaló que instalará una tienda de carbón, con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida a sus pequeñas, de 7 y 2 años.

Entre otros negocios que se establecerán se encuentran una tienda de abarrotes, una herrería, una ferretería, una carnicería y renta de mobiliario para fiestas.

Al Primer Edil de la Capital lo acompañaron la regidora Silvia Rocha Miranda y la directora de Desarrollo Social y Humano, Patricia Preciado Puga, quien recordó que el año pasado se brindó apoyo a 14 paisanos, con una inversión cercana al medio millón de pesos

Últimas Noticias