sábado, junio 15, 2024

El debate de Coparmex León; ni perjudica ni ayuda… sino todo lo contrario

El debate de Coparmex León levantó polémica desde el momento en que la abanderada de morena, Alma Alcaraz, decidió intempestivamente cancelar su participación.

El argumento fue que una noche antes, se cambió el formato del debate empresarial, lo que significó un movimiento en beneficio de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón de Guanajuato, Libia Denisse.

Coparmex negó a través de su dirigente, Héctor Rodríguez Velázquez, esta acusación, pero lo que sí es cierto, es que horas antes del encuentro entre las candidatas del Gobierno del Estado, COPARMEX les dio a conocer unas preguntas «»de conocimiento general» que podrían responder en un pizarrón.

Para Yulma Rocha, la candidata de Movimiento Ciudadano, no significó una cambio drástico como para cancelar su participación, pero para Alma Alcaraz, de Morena, representó una trampa como favorecer a la panista, Libia Denisse.

Los empresarios han argumentado que todo gobernante debe estar listo para estas improvisaciones y enfrentar la realidad así, en medio de mañas, trampas, sorpresas y demás palabras parecidas.

Pero también es cierto que la candidata de Morena, Alma Alcaraz, puede exhibir el error de la «élite empresarial coludida con el Gobierno del Estado» y decidir dejarlos plantados como lo hizo este miércoles.

Los empresarios deben saber que en política, la forma es fondo, una máxima que para estas alturas, deberían de entender y corregir a fin de no dar muestras de favoritismos, porque además, la candidata Libia no lo necesita.

Es decir, los señores de COPARMEX se equivocaron. Arruinaron un ejercicio ejemplar y quedaron al descubierto de que, están de la mano del oficialismo local, afirmación que no se puede demostrar, pero sí se puede sospechar.

En la estrategia electoral, creo que Alma tomó la mejor decesión, y prefirió esperar un tiempo más para presentar su estrategia de seguridad para Guanajuato, a fin de quitar el argumento principal de ataque que se tenía en la esquina de enfrente.

Ahora sí, ya con los dados más equilibrados, Alma estará en mejores condiciones para enfrentar a Libia.

Sin duda, el debate del IEEG entre las candidatas a la gubernatura, será determinante para una elección tan competida como la que estamos viviendo.

Todos esperamos el debate verdadero.

Últimas Noticias