Guanajuato, Gto.- Las obras de construcción del libramiento Las Teresas-Cervera y el túnel que enlazará a la glorieta del Laurel con la avenida Euquerio Guerrero podrían concretarse hasta el próximo año, debido a los recortes presupuestales emprendidos por la administración federal.

Estas dos obras que implican un gasto superior a los 200 millones de pesos representan las acciones más importantes en la zona sur del municipio para el actual gobierno municipal, a cargo de Alejandro Navarro Saldaña.

El alcalde explicó que en ambos casos por ahora no se tienen los recursos necesarios y se espera que instancias del Gobierno Federal terminen la revisión presupuestal para que se destinen los recursos correspondientes.

“Las obras podrían ser para 2020 porque depende del recurso que nos aporte la Federación. Nosotros en el caso del libramiento Cervera ya hicimos nuestra parte y compramos los terrenos”, dijo.

Explicó que la baja de recursos que enfrenta la administración municipal a su cargo, no es algo exclusivo de los municipios de Guanajuato, pues es algo que ocurre a nivel nacional y afecta a todas las ciudades del país.

Navarro Saldaña confió en que las instancias del Gobierno Federal revisen y valoren de manera adecuada los planes y proyectos que se les presentaron, ya que se tratan de obras trascendentales para miles de habitantes de la zona sur del municipio, la cual es la única alternativa para el desarrollo urbano de la Capital.

Con la obra del libramiento entre la zona de las Teresas y Cervera se espera poner fin a las aglomeraciones de autos que se presentan a lo largo del día en esta parte que enlaza a Guanajuato con otras ciudades como Irapuato y Silao.

Mientras que con el túnel que partiría de la zona del Laurel hasta la avenida Euquerio Guerrero a la altura el puente Jalapita se evitaría la concentración de unidades de motor en el que actualmente se conoce como el acceso Laurel.

Navarro Saldaña destacó la importancia de estas obras para las miles de personas que residen en esta zona de la ciudad y de otros asentamientos de gran importancia como Marfil y las Teresas.

La zona sur del municipio es actualmente la única viable para el desarrollo urbano de la ciudad y en ella también radican unas 65 mil personas que se distribuyen en unas 35 colonias populares.

Todas se ubican sobre calles y vialidades de mayores dimensiones y capacidad, en comparación con las de la zona centro, por lo que urgen planes y proyectos para ampliar y consolidar la infraestructura básica.

El alcalde señaló que de parte del gobierno municipal ya se cuenta con los proyectos y ahora toca a la Federación su viabilidad y por lo mismo la aplicación y dotación de los recursos económicos necesarios.

Aclaró que en lo que resta de este año ya no será posible iniciarlos, por lo que esperan que se puedan llevar a cabo en el año 2020, una vez que se tenga certeza de donde van a salir a los 200 millones que se requieren.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí