Director de Orquesta de la UG acudió a recepción con Reyes de Holanda

0
84

LA HAYA, Países Bajos. En su calidad de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y en reconocimiento a su prestigiada trayectoria artística y valiosa contribución al fortalecimiento de las relaciones culturales entre México y los Países Bajos, el maestro Roberto Beltrán Zavala fue convocado por el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima de Holanda para participar en la Recepción Oficial del Palacio Noordeinde, durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a aquel país.

En entrevista telefónica, el maestro Beltrán Zavala mencionó que considera un honor poder representar a la OSUG en un evento tan importante, el cual a su vez ofrece una valiosa oportunidad para compartir el trabajo que realiza la Orquesta y la Universidad con líderes de diversos países.

Cabe señalar que el Maestro Beltrán Zavala ha realizado decenas de estrenos en Europa de obras de compositores mexicanos y ha presentado en México a varios de los solistas holandeses más prestigiados en la actualidad.

De acuerdo con información emitida a través de un comunicado conjunto México-Países Bajos, desde agosto de 2006, la Organización Neerlandesa para la Internacionalización de la Educación (Nuffic) tiene una oficina en la Ciudad de México (Nuffic Neso México) para promover los estudios en Países Bajos, mejorar la cooperación entre las instituciones neerlandesas y mexicanas y organizar actividades para los más de 1,200 egresados mexicanos de instituciones neerlandesas registrados en la red Holanda de Exalumnos (Holland Alumni network).

Apunta también que la cooperación cultural entre ambos países está prosperando, especialmente en el ámbito del diseño, donde los diseñadores neerlandeses participan en el marco de la designación de México como Capital Mundial de Diseño 2018.

En las artes contemporáneas, hay un intercambio artístico cada vez mayor de ambos países. Artistas mexicanos colaboran con famosas instituciones neerlandesas como la Rijksakademie y Witte de With, mientras que los artistas neerlandeses con frecuencia tienen exposiciones en México, señala.

Es importante destacar que este año se celebra el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Al evento, presidido por el Rey Willem-Alexander, acudieron además del presidente Peña Nieto, distinguidas personalidades de la vida cultural, política y diplomática de ambos países.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here