Falta de capacitación de la Fiscalía causó liberación de integrantes de cártel: Alcántara

    GUANAJUATO,Gto.- La falta de capacitación de los funcionarios de la Fiscalía, causó la liberación de dos integrantes del Cartel de Santa Rosa, detenidos en Villagrán.

    Solamente poco más de la cuarta parte de los elementos de la Fiscalía General del Estado están capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que deriva en que 4 de cada 10 sentencias sean contrarias.

    Lo anterior lo señaló el ex titular del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, quien detalló que solo 3 de cada 10 funcionarios del organismo de procuración de justicia están capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    “Ni siquiera el 30 por ciento de los elementos de la Fiscalía General están capacitados en el nuevo sistema, de ahí la proporción de sentencias en contra de la fiscalía, cerca del 40 por ciento de las sentencias son en contra”, explicó Alcántara.

    Consideró que esta falta de preparación ocasionó que no se pudiera mantener en prisión a los presuntos operadores del Cartel de Santa Rosa de Lima, detenidos en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales.

    “Esta última situación de haberse liberado a la operadora financiera que se dijo era de las que se habían detenido junto con un policía federal, evidencia la deficiente actuación de la Fiscalía General del Estado, es una cadena de errores los que cometió, por no haber integrado bien una carpeta, poner a disposición por un arma, había que haber acreditado la peligrosidad de quien es una operadora financiera que seguramente paga sicarios y homicidas”, dijo.

    Criticó que ni a nivel estatal ni municipal hay programas de prevención de manera integral que consideren prevención comunitaria, situacional, psicosocial, para la reincidencia, los cuales aseguró no se han hecho.

    Aunque consideró que hay una corresponsabilidad de las familias, escuelas e iglesias que “no han sabido inculcar una cultura de respeto a la ley”.

    1 COMENTARIO

    1. Si el fiscal del Estado no está capacitado para ese cargo, que de una vez renuncie, y así dejar el lugar a alguien que si quiera trabajar y si tenga la capacidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here