Destaca catedrático en simulación molecular

LEÓN, Gto.- La investigación en simulación computacional es una de las líneas de investigación en las que trabaja el Doctor Alejandro Gil-Villegas Montiel, catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) a quien ha sido otorgado el premio del 8th Meeting of Molecular Simulation, en un congreso anual organizado en la Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa desde el 2008, que reúne a académicos de varios países.

El comité de este evento decidió otorgar el reconocimiento al profesor Gil-Villegas por su trayectoria académica y sus aportaciones en el campo de la simulación y teoría molecular.

La simulación molecular es una herramienta científica que, basada en principios de estadística y haciendo uso de la información que se tiene de las propiedades químicas y físicas de una sustancia, es capaz de predecir efectos de experimentos y otros eventos, sin la necesidad de realizarlos de manera práctica.

Esto es de gran utilidad, pues se obtienen resultados confiables a la vez que se reducen costos e incluso riesgos, dependiendo del tipo de experimento. El Dr. Alejandro comentó que su trabajo consiste en encontrar modelos termodinámicos que describan sustancias y que posteriormente puedan ser usados en diferentes aplicaciones.

Una de estas aplicaciones que es de gran interés para la industria petrolera, es el estudio de los asfaltenos -sustancias de alta densidad- que vienen en el crudo y causan problemas, como obstrucción de tuberías y ralentización de reacciones químicas necesarias para procesar el petróleo.

Su experiencia  en esta área ha llevado al Dr. Gil-Villegas a investigar en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo, sin embargo, no es ésta su única línea de investigación, también colabora con colegas colombianos en la producción de tipos de biocombustibles y con la Universidad de Manchester en desarrollo y correcciones cuánticas de ecuaciones de estado.

Sobre la comunidad universitaria, dijo que “Somos una división con muchas necesidades de espacio, infraestructura, etcétera, pero aun con todas esas limitaciones, somos una división exitosa en la formación de gente y en gran medida es por este espíritu multidisciplinar que hay que cultivar”.

El Dr. Alejandro Gil-Villegas ha sido parte de la Universidad de Guanajuato desde hace casi 20 años, pues fue en 1998 cuando aceptó venir a laborar en el entonces Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG), aun cuando tenía la oportunidad de aceptar un puesto como investigador en Inglaterra, país en el que radicó durante cinco años colaborando en varios proyectos.

Asimismo, el Dr. Gil-Villegas expresó que a nivel personal el premio le permite echar una mirada hacia atrás y ver la retrospectiva de todos sus años como profesional de la física y como formador de estudiantes.

También destacó que estos reconocimientos son un aliciente y una muestra de que la investigación realizada en la Universidad aporta conocimiento útil con una perspectiva de desarrollo hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *