martes, mayo 14, 2024

Favorece Puerto Interior jugoso negocio de los Valdovino con “empresario incómodo”

REPORTAJE

SILAO, Gto.- El Puerto Interior de Guanajuato favoreció a la familia del ex alcalde de Silao, el panista Gerardo Valdovino Fuentes, con una jugosa compraventa inmobiliaria que abrió la puerta a la instalación del Parque Industrial Advance de la empresa Advance Real Estate, de la que es socio Manuel Barreiro, el hoy “empresario incómodo” vinculado al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En 2014, mismo año en el que -según han documentado medios como Proceso-  intervino en la operación de compraventa de un predio por parte Anaya Cortés, la empresa de Barreiro Advance Real Estate 2 adquirió una extensión de los Valdovino vecina al Puerto Interior  utilizada como rancho ganadero, y casi en automático ésta se convirtió en parte del polígono del PI, de cuya infraestructura pudo disponer sin problemas.

Las condiciones de la compraventa no pudieron ser más ventajosas para ambas partes, gracias al acuerdo del Consejo de Guanajuato Puerto Interior, que preside el gobierno del estado, de otorgar todas las condiciones para que la empresa Advance contara con infraestructura propia de esta zona industrial.

La empresa Advance Real Estate 2 pagó cerca de 12 millones de dólares por una extensión de 206 mil 702 metro cuadrados  aledaños al Puerto Interior, propiedad de los Valdovino, donde éstos criaban ganado lechero; esto es, 43 dólares por cada metro cuadrado.

Este precio es muy elevado para los terrenos rústicos o en breña como el que fue vendido en esta zona del corredor industrial, de acuerdo con datos de algunas desarrolladoras en la región.

Cuando se realizó esta compraventa, Advance Real Estate 2 tenía apenas un año de existir; fue constituida en septiembre de 2013,

A través de un convenio ofrecido a un hermano del ex alcalde Valdovino, Guanajuato Puerto Interior costeó y se hizo cargo de la urbanización de accesos e introducción de servicios y de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua los permisos para cambiar el cauce un arroyo que pasaba por el predio.

En la propia escritura pública -de la que se tiene copia- que legalizó la transacción entre ambas aparece este convenio celebrado a principios del mismo año 2014 entre el propietario del predio –uno de los hermanos Valdovino- y Guanajuato Puerto Interior, para que éste asumiera costo y obras para los servicios referidos una vez que el predio fuera vendido.

La escritura formaliza la compra de un predio rústico en Sotelo –comunidad de Silao- con superficie de 206 mil 702.54 metros cuadrados por parte de Advance Real Estate 2  a Luis Felipe Valdovino Fuentes, quien funge como apoderado legal de sus hermanos José María (propietario del rancho), Pedro Ignacio, José de Jesús y el exalcalde Luis Gerardo, todos propietarios de tierras en esa zona.

“José María Valdovino Fuentes vende de manera definitiva, con todos sus accesorios, incluyendo el contrato promesa celebrado el 24 de enero de 2014 con Guanajuato Puerto Interior,  sin reserva y sin limitación alguna a Advance Real Estate 2”, asienta el documento.

Según refirió en entrevista el director general del Guanajuato Puerto Interior (GPI),  Luis Quiroz Echegaray (ex alcalde panista de León) se tomó esta decisión en el Consejo del GPI (que encabeza el Gobierno del Estado) de convenir con la familia Valdovino Fuentes  para “facilitar” la venta de la extensión del rancho ganadero “para defender el bien común” porque en el predio había “un rancho con 2 mil vacas…no podíamos permitir que tuviéramos ahí una pestilencia terrible”.

Esto generó quejas de gente de las empresas y comunidad escolar del Instituto Politécnico Nacional, dijo.

“Tuvieron visitas de las autoridades sanitarias porque hubo mucha inconformidad, aparte de los olores, la cantidad de moscas generadas. Teniendo ya un parque industrial no hay una convivencia con este rancho con el resto de la industria y con una universidad que teníamos ahí; no había armonía”.

Así, en enero del 2014 se firmó el convenio entre uno de los hermanos Valdovino Fuentes y el GPI, y ya para noviembre Advance estaba cerrando trato por la tierra. El director del Puerto Interior aseguró no intervino ni para acercar al comprador ni en la transacción.

Un par de años después, la infraestructura industrial construida por Advance en el predio quedó oficialmente dentro del polígono del Puerto Interior, luego de que el gobernador Miguel Márquez anunció un decreto para controlar el crecimiento de esta zona industrial, a petición de empresas instaladas.

Diez meses después de ofrecer las mejores condiciones para que los Valdovino vendieran el terreno de ese rancho, el tema quedaba resuelto con la transacción hecha con la empresa en la que figura Manuel Barreiro Castañeda.

El ex alcalde Valdovino no respondió a una solicitud de entrevistarlo al respecto.

El empresario queretano se encuentra hoy en la polémica nacional y sujeto a investigación por la PGR desde la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero, en un tema en el que se ha vinculado al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En un lapso de tres años, Advance se ha instalado en zonas industriales de Irapuato y Celaya-Apaseo, además del GPI en Silao, y ofrece varios modelos de infraestructura para la instalación de las empresas.

 

 

 

 

Últimas Noticias