Sacarán adelante declaratoria de área protegida para La Bufa

GUANAJUATO, Gto.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la actual legislatura, Israel Cabrera Barrón, aseguró que se comprometerá personalmente en revisar el tema de La Bufa, con el objetivo de lograr que se lleve a cabo la declaración de zona protegida.

Al respecto, señaló que pocos han sido los avances que se han logrado a ocho años de que se haya iniciado el movimiento para lograr la protección de esta parte de la ciudad.
Recordó que como regidor del Ayuntamiento, él fue de los que se opusieron a que se realizara el cambio de uso de suelo con el propósito de que se pudiera urbanizar en los cerros en los que se realiza la tradicional Fiesta de la Cueva, que identifica a los guanajuatenses.

“Es posible y factible hacer una declaratoria hoy. Si logramos una declaratoria de 10, 20 30 hectáreas, ya logramos algo. Si dentro de 1, 2,3 años hay estudios que nos dicen que hay que ampliarlo, lo ampliaremos; si dentro de 5 o 10 años hay que ampliar, lo ampliaremos; pero hoy como dice el refrán ‘más vale pájaro en mano que ciento volando’”.

En este sentido, aseguró que esta “comprometido a hacer una análisis palmo a palmo de donde será lo más conveniente para que se declare área natural protegida, determinar un polígono factible y real, hacer la sinergia con el municipio para en breve estar anunciado a la ciudadanía un área natural protegida”.

Insistió en que se trata de un tema al que dará seguimiento personalmente con el objetivo de lograr consolidar la protección de la zona.
Por otro lado, señaló que debido a que “no hay presupuesto que alcance”, buscará brindar todo el apoyo que este a su alcance al presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro, con el objetivo de poder reforzar la seguridad en el ciudad.

Así mismo, luego de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue localizada en la Sierra de Santa Rosa, señaló que se buscará proponer la creación de una fuerza forestal que mantenga vigilada esas partes altas de la Sierra, con el objetivo de mantener mejor vigilado los bosques del estado y evitar la comisión de los delitos como ocurrió en este caso.