miércoles, mayo 15, 2024

El “dedazo” de Márquez y la reelección de Edgar

1.- Defender los “dedazos” a base de encuestas

En el PAN le llaman designaciones y en el PRI le nombran “dedazo”. En ambos partidos es lo mismo.

Se trata de un estilo antidemocrático de hacer política, una forma que roba a los militantes o simpatizantes de un partido el derecho de elegir a sus candidatos, pero facilita la continuidad de quienes ejercen el poder o gobiernan.

Los “dedazos” favorecen los liderazgos forzados, maquillados o falsos. Se usa normalmente para imponer un aspirante y exhibe la escasa democracia de un partido.

Por muchos años, el PAN criticó “los dedazos” del PRI. Fueron décadas de ataque contra el partido dominante.

Pero ahora, en Guanajuato, el partido en el poder, el PAN, se ha dado cuenta que “las designaciones” son la mejor fórmula para mantener el poder.

¡Viva los “dedazos”!

A dos décadas de distancia, los panistas de Guanajuato decidieron imitar al PRI y mejorar sus viejas prácticas antidemocráticas.

En el 2015, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que las designaciones también forman parte de una democracia, lo que resulta más falso que un billete de diez pesos. Hoy quizás opine lo mismo.

Los defensores del “dedazo” aseguran que esta especie de designación, lo hacen bajo una técnica cuantitativa y hasta cualitativa. El PAN defienden el “dedazo” a base de encuestas.

2.- El retorno del dedazo II

Ciertamente escogen a los mejores candidatos, pero nunca a los mejores gobernantes.

Lo hicieron en Silao, lo repitieron en León y en varios municipios más donde los gobernantes del PAN son más que un fracaso.

Este fin de semana, el Consejo Estatal del PAN, decidió elegir a su candidato al Gobierno del Estado bajo la sombra del “dedazo”.

Al parecer, este esquema de elección favorece al delfín del gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, quien sumó varios votos en la “sorpresa” del viernes.

Pero sorprendió aún más que los seguidores del otro suspirante, el senador Fernando Torres Graciano, decidieran apoyar la propuesta de los “dieguistas” y exhibir el disminuido liderazgo del dirigente panista, Humberto Andrade Quesada.

Lo cierto es que los hechos en el Consejo estatal del PAN, ciertamente muestra un gobernador imponente, un hombre que le hace honor a su apellido.

Es el dedazo de Márquez.

Así de simple.

3.- ¿Se reelegirá Edgar Castro?

El presidente de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, deberá decidir esta semana si buscará o no la reelección.

Los enterados juran y perjuran que el presidente todavía no lo define, pero hay señales importantes de que no lo hará.

Lo que sí hará es buscar un nuevo cargo y dejar la alcaldía para marzo.

En Silao, el presidente Juan Antonio Morales Maciel, hace hasta lo imposible en conseguir los puntos porcentuales para lograr su reelección.

La tiene muy complicada, pues hay suspirantes que andan más movidos que nunca en el tema de la presidencia de Silao.

Mientras el PAN decide cómo elegirá a los aspirantes a las presidencias, los ediles tienen que pronunciarse. Y quizás todos digan que sí, pero de eso a que realmente sean, hay un abismo.

Últimas Noticias