lunes, mayo 13, 2024

Más del 92% de delitos sin denunciar en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Un promedio de 92.4 % de los delitos que se cometieron en la entidad durante el año 2017 no fueron denunciados o no se inició una averiguación sobre estos, mientras que de los que si se inició una carpeta de investigación por parte del Ministerio Publico, en el 55.9 % “no pasó nada o no se continuó la investigación”.

Así lo establece la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, que en el estado de Guanajuato registró una tasa de 33 mil 669 víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes, de los cuales 13, 107 fueron registrados en la zona rural.

Entre las razones que se esgrimieron por parte de los encuestados para no llevar a cabo su denuncia formal destacan la “perdida de tiempo” con 34.2%, y la “falta de confianza en las autoridades” con 16.5%, además de “trámites largos y difíciles”, “actitud hostil de la autoridad”, y “miedo a que los extorsionaran”.

Las cifras del estudio realizado a nivel nacional a un total de 102 mil 109 viviendas arrojan que en el 2017 el 35.6% de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito, es decir un promedio de 25.4 millones de mexicanos, cifra que representa una cantidad media de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la Ciudad de México y el Edomex obtuvieron las tasas más altas de inseguridad, el 28% de la población guanajuatense mayor de 18 años fue víctima de algún delito, es decir, 1.08 millones de personas; en la entidad, la encuesta registró 1.13 millones de delitos dando como resultado un promedio de 1.04 delitos por cada víctima.

En el caso de Guanajuato, el robo en la calle o en el transporte público son los delitos más comunes junto con la extorsión, de los cuales en un 36.4 % la víctima estuvo presente y el agresor portaba algún tipo de arma.

La encuesta demuestra que el incremento de los delitos que se cometieron en todo el país ha sido de 2.5 % respecto al año siguiente anterior, 2016, con un promedio nacional de 39 369 delitos cometidos en agravio de los habitantes del país.

Según lo establece el documento, un 83 % de los guanajuatenses considera que la inseguridad y la delincuencia son el primer problema en el que se concentra la preocupación de la población, siendo los cajeros automáticos y las calles, los lugares en donde menos seguros se sienten.

En este sentido y en ese orden, los guanajuatenses consideraron que el consumo de alcohol en la vía pública; el consumo de droga; robos o asaltos frecuentes; pandillerismo; y venta de droga, fueron los primero cinco delitos o conductas antisociales que más se comenten en la entidad.

Últimas Noticias