miércoles, mayo 15, 2024

“No vamos a abandonar a Guanajuato”: AMLO tras masacre en Irapuato, insiste en limpia

GUANAJUATO.- Tras la masacre en un centro de rehabilitación que hasta el momento ha dejado 26 personas sin vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no dejará sólo a Guanajuato.

“Lo de ayer fue muy fuerte. No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato ya lo hemos dicho, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población”, señaló López Obrador.

Pero insistió al gobernador en 2 cosas: la primera que asista a las reuniones de seguridad y la segunda que haga cambios en su gabinete de seguridad.

“Es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, porque no tiene nada que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada, hay gobernadores que así como nosotros tenemos reuniones todos los días, así como nos reunimos temprano todos los integrantes del gabinete de seguridad, esto se replica en la mayoría de los Estados”.

 

“Yo recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa, que no deleguen esta responsabilidad, sino que encabecen estas reuniones donde está un representante de la Secretaría de la Defensa, en su caso un representantes de la Secretaría de Marina, de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, que trabajen de manera coordinada porque hay casos donde no van. No se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”.

El Presidente reveló que el Gobernador sostuvo  ayer comunicación con la Secretaria de Gobernación para solicitar un mayor apoyo de las fuerzas federales.

“Y se va a buscar que se mantenga el apoyo del gobierno federal, lo tenemos que hacer, es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo,  nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero si hay que hacer cambios, así o exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”.

Explicó que Guanajuato promedia diariamente de 11 o 12 por ciento de homicidios del país, pero la masacre de Irapuato elevó la cifra al 36 por ciento  al concentrar 33 de los 92 homicidios ocurridos ayer en México.

Al final insistió en que es necesario investigar si no existe una “asociación delictuosa”, entre autoridades y delincuentes.

“Es una confrontación entre bandas, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida, creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”.

Últimas Noticias