MÉXICO.- Durante el pico de contagios del COVID-19 en la fase 3 se descarta declarar toque de queda, aseguró Hugo López-Gatell Ramirez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pese a que la gente sigue saliendo a las calles y a que él advirtió que en próximas semanas se estima un repunte de contagios.

“No tenemos plan alguno de militarizar la respuesta de salud pública, no se va a implantar toques de queda, estado de deserción, ni se va a usar la fuerza pública como mecanismo de coerción, las intervenciones de salud pública que diseño el gobierno de México fueron cuidadosamente señaladas para que restringieran las actividades que hacen que las personas salgan de casa”, señaló el funcionario federal.

 

No se puede impedir a la población que salga de sus hogares ya que muchos tiene que trabajar, dijo Gatell y mencionó que que no se puede comparar las medidas aplicadas en México con las de Europa o Estados Unidos, pues resaltó que México es un país donde más del 505 de su población vive en situación de pobreza y para subsistir precisa de salir a trabajar.

Ante el inminente amento de contagios en las próximas semanas también se eleva la probabilidad de saturación de hospitales COVID-19, por ello Hugo López-Gatell advirtió la posibilidad de que la capacidad de algunos nosocomios se vean rebasados y para ello ya han planeado mecanismos para distribuir pacientes en hospitales con espacios libres.

“Estamos en la fase crítica, en la fase de transmisión en donde estamos teniendo una cantidad alta de casos de transmisión todos los días (…) en las siguientes semanas se va a seguir presentando este patrón de gran cantidad de casos, en algunas situaciones puede ser que se vea rebasada la capacidad de un hospital en concreto y hemos instado los mecanismo concretos para que se redistribuyan los pacientes”.

Luego de las situaciones que se han vivido en algunos hospitales en donde familiares de enfermos de coronavirus han ingresado por la fuerza para exigir información, Leila Acosta, técnica en Atención al Derecho habiente del IMSS, aseguró que el instituto cuenta con las áreas y protocolos adecuados para mantener al tanto a los familiares de pacientes de manera oportuna, confidencial, veraz y segura.

Acosta informó que se habilitó una línea de teléfono: 8006232323, además del correo electrónico [email protected] o bien de manera presencial en la entrada de cada uno de los hospitales hay un espacio, sin embargo dijo que la opción más recomendada y para que los familiares no se arriesguen a contagio es usar los medios electrónicos donde dijo operan las 24 horas del día.

Sobre la incredulidad marcada de algunos familiares que han expresado no dar crédito a que sus familiares por la mañana estaban bien y horas más tarde al haber acudido al hospital hayan sido reportados muertos, López-Gatelle resaltó que la gente no se debe confiar ya que se está ante una enfermedad que evoluciona con gran rapidez.

“Esta enfermedad puede causar una gran sorpresa por la rapidez en que evoluciona (…) es una enfermedad que puede sorprender a las personas, no hay que t6omaral a la ligera, es una enfermedad que puede ser grave, muy grave o incluso letal”.

CIFRAS

A 43 días de que comenzó la jornada nacional de Sana Distancia en México por el COVID-19, Más de 100 mil personas han sido estudiadas como casos sospechosos, de las cuales 24 mil 905 son confirmados acumulados y de estos 6 mil 696 casos son activos y están bajos observación, además 3 mil 143 casos sospechosos y desafortunadamente se han registrado 2 mil 271 defunciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí